Amnistía
El PSOE, Junts y ERC cierran el acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE, Junts y ERC alcanzaron este miércoles un acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía para los implicados en el 'procés' independentista en Cataluña, que debe superar la votación este jueves de la Comisión de Justicia para ser elevada al Pleno del Congreso de los Diputados.
La Comisión se reunirá este jueves a las 11 horas para aprobar el dictamen de la proposición de ley, después de que el pasado mes de enero Junts rechazara respaldar el texto de la ley en el Pleno, lo que devolvió dicho dictamen a la Comisión.
Pero poco después de las 20 horas, PSOE, Junts y ERC confirmaron el acuerdo en un comunicado conjunto en el que aseguraban que el pacto es para "reforzar" la ley de amnistía y hacer que esta cubra a "todas las personas vinculadas al proceso independentista". El acuerdo, aseguran, hará a la norma "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".
En dicho comunicado conjunto, pero que Junts solo envío a los periodistas con el logo de su partido, se apunta que "el contenido íntegro de dicha transacción acordada por el PSOE, ERC y Junts se dará a conocer mañana, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto".
En la jornada de este miércoles los negociadores admitían que el acuerdo estaba "cerca" y desde el PSOE se mostraban convencidos de que la ley saldrá adelante tras "algún cambio” que se ha introducido fruto de la negociación con la formación que lidera el presidente catalán fugado de la justicia española, Carles Puigdemont.
Los negociadores explicaban a Servimedia que "los cambios no afectan a la constitucionalidad de la ley y a su compatibilidad con leyes europeas”, al tiempo que desde La Moncloa insistían en que también cumplirá con criterios de la Comisión de Venecia, cuyo borrador de su informe tras visitar España se conoció la semana pasada.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía en rueda de prensa desde Brasilia que la ley será constitucional, como lo era la que Junts rechazó en enero y que la ley se modificaría a través de una enmienda transaccional.
Fuentes parlamentarias señalaron que la idea es que en este nuevo dictamen no se deje nada abierto y que las enmiendas que quedaban vivas y no han sido aprobadas decaigan. El objetivo es que una vez superado el trámite de la Comisión de Justicia pueda debatirse el jueves que viene en el Pleno.
Tras informarse de este comunicado, el secretario de Organización del PSOE y negociador clave en este asunto, Santos Cerdán, publicó un mensaje en redes sociales asegurando que "comienza una nueva etapa".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MML/BMG/clc/pai