'Ley trans'
El PSOE insiste en que busca robustecer la “seguridad jurídica” de los menores en la ‘Ley trans’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, insistió este lunes en que su partido únicamente pretender reforzar la “seguridad jurídica” de la ‘Ley trans’ en relación a todo lo que afecte a los menores de edad.
Lo dijo en declaraciones a la prensa antes de participar en el homenaje que el PSOE ha organizado en el Ateneo de Madrid en memoria de la escritora Almudena Grandes (1960-2021) en el primer aniversario de su muerte.
María Jesús Montero fue preguntada por la decisión del PSOE de mantener sus enmiendas a esta norma, destinadas a que los menores transexuales de entre 12 y 15 años necesiten permiso judicial para cambiar de sexo.
En su respuesta, la vicesecretaria general de los socialistas apuntó que el Gobierno es consciente de que quedan pendientes “muchos avances” en materia de “dignificación del colectivo” Lgtbi, que “clásicamente no ha visto reconocidos sus derechos en pie de igualdad con el conjunto de la sociedad”.
Este exordio le sirvió para observar que la ‘Ley trans’ “permitirá avances impensables hace siete u ocho años, que colocarán a España entre los países más a la vanguardia, más moderno y más pionero en materia de igualdad Lgtbi”.
María Jesús Montero recordó que esta norma será posible “gracias a que el PSOE tiene la mayoría parlamentaria” suficiente para su aprobación, y matizó que “como en cualquier proyecto legal, siempre se presentan enmiendas, se estudian otras”.
En ese contexto, se refirió a la enmienda objeto de fricción con el Ministerio de Igualdad y Unidas Podemos, cuya única pretensión es “reforzar la seguridad jurídica de los menores, algo imprescindible y fundamental”, por lo que “cualquier otro comentario o consideración me parece que está fuera de lugar”.
Dejó claro que “no se trata de posiciones inmovilistas, sino de perseguir el interés general”, y aseveró que la enmienda del PSOE persigue garantizar la seguridad jurídica de los menores, “sólo y exclusivamente esto”, concretando que “no se les niega la inscripción en el registro, todo lo contrario, lo que se plantea es la jurisdicción voluntaria”.
Por último, matizó que éste es el “único elemento” en el que no hay acuerdo con Unidas Podemos, y evitó pronunciarse sobre si el PSOE buscará el apoyo del PP para sacar adelante la norma, puesto que este partido “sigue a lo suyo, con una política de desgaste permanente, trasladando cuestiones de bronca, ruido y crispación, alejadas de la utilidad de la política”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
BMG/MST/MML/clc