PSOE. GONZALEZ DICE QUE SU RETIRADA NO SIGNIFICA SU DESAPARICION DE LA ESCENA POLITICA Y QUE SE DEDICARA A "DESMONTAR LA TRAMA

- Advierte que no quiere sustituir a Ramón Rubial en la Presidencia del partido, adelantándose a los rumores

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González ha matizado esta tarde que su retirada es sólo de la Secretaría General del PSOE, pero no de la escena política, insinuando que puede volver a aceptar ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

En su respuesta a los cabezas de delegación, González ha reiterado que está "disponible" y que en los próximos años se va a dedicar a tres areas: que los españoles recuperen la "memoria histórica" y sepan de dónde venimos, de "desmontar la trama que desde hace unos años funciona", y a la que responsabiliza de lo ocurrido en los últimos años en España, y a defender sus principios.

Sobre esto último señaló que aplicará sus principios a "esta realidad cambiante" y se comparó con Julio Anguita, al que no citó, señalando que tiene principios pero no ideas y se cree que todo se reduce a intentar meter a la fuerza en la sociedad sus principios. Más duro estuvo con José María Aznar y "los que nos están gobernando", de los que dijo que "no tienen principios ni ideas" y que se benefician de una conjunción de intereses políticos y mediáticos. De Aznar afirmó también que sigue el consejo de Maquiavelo, en el sentido de que "ya que no eres querido, sé temido".

El ex presidente del Gobierno tuvo también palabras contra el "sindicato del crimen" y reveló que un delegado le ha expresado en los pasillos su temor a qué dirán mañana los periodistascríticos con él, que le atacaban por su apego al sillón. González le tranquilizó señalando que "mañana dirán lo contrario de hoy y se quedarán tan frescos".

Respecto a la situación que se ha creado en el interior del partido con su decisión de no presentarse a la reelección como secretario general, González advirtió que no va a ser candidato a la Presidencia del PSOE, un rumor muy extendido esta tarde en los pasillos del Palacio de Congresos de Madrid.

"Mi candidato es Ramón Rubial", advirtió Felpe González a los delegados, para añadir que quiere que Rubial sea presidente "efectivo" y no de honor, como algunos rumores también apuntaban para dejarle a él la Presidencia. "Por tanto, como le dije cuando cumplió 90 años, como le deben 20 (que pasó en la cárcel durante la dictadura) que aguante 20 más".

A quienes le advirtieron que la Ejecutiva resultante del 34 Congreso puede ser provisional y eso es malo para el partido, González les contestó que "en España lo provisional es casi siempre definitvo. A mí me eligieron provisionalmente en el año 1974 y aquí sigo".

Al finalizar su respuesta a los delegados, Felipe González sacó a la tribuna de oradores un cuadro que tiene en su despacho de secretario general con la ficha policial de Pablo Iglesias y anunció que la repartirá en fotocpia a los delegados. En la ficha pone que fue detenido por defender las ideas socialistas y González, tras leerla, dijo a los delegados: "Allí nos encontrarán", al referirse al domicilio de Pablo Iglesias en la calle endizábal de Madrid.

El informe de gestión de la Ejecutiva ha sido aprobado por 931 votos a favor (98,62%) y 14 abstenciones (siete de Madrid, seis de Valencia y una de Andalucía). La gestión del Comité Federal fue aprobada por unanimidad.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1997
G