PSOE. FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL EN TORNO A LA SEDE DEL ONGRESO, DONDE CONFLUIRAN VARIAS MANIFESTACIONES
- La Delegación del Gobierno dice que el dispositivo de seguridad será el adecuado, pero sin dar cifras de los efectivos humanos y materiales que intervendrán
- La Policía Municipal controlará el tráfico y prohibirá aparcar en las inmediaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Madrid está "ultimando" el dispositivo de seguridad y orden público para garantizar el normal desarrollo del 33 Congreso Federa del Partido Socialista, que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 en el Palacio de Exposiciones y Congresos, indicaron hoy a Servimedia fuentes policiales.
La convención socialista tendrá un plan de protección cuyas líneas generales son las mismas de otros eventos similares, manifestó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, "y luego es adaptarlas al caso concreto". "Es un dispositivo adecuado a la importancia de la reunión", precisaron las mismas fuentes.
El Congreso Federl del PSOE ya ha sido señalado como objetivo frente al que se piensan manifestar distintos colectivos sociales, como los cooperativistas de PSV, los trabajadores de Suzuki-Santana Motor o los de Ebro-Kubota, lo que hace prever una nutrida presencia de las unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
La policía no pudo dar cifras del número de antidisturbios desplazados, pero sí precisó que "la adaptación del número de funcionarios es la adecuada a las circunstancias del caso". Preguntdo si van a enviar refuerzos de otras comunidades autónomas, el portavoz no lo descartó, pero insistió en que "fundamentalmente" serán efectivos de Madrid.
Los objetivos de la operación incluyen la seguridad del Palacio de Exposiciones y Congresos y de sus alrededores, así como la vigilancia de los hoteles donde se alojarán las distintas delegaciones que participan en el congreso y de sus desplazamientos. El PSOE gastará 39 millones en restauración (todo tipo de comidas), transporte y alojamiento de ls congresistas.
CONCENTRACIONES
De las manifestaciones previstas, sólo la de los cooperativistas de PSV cuenta con autorización del delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La marcha partirá a las 11 de la mañana del domingo 20 de la plaza de Castilla y finalizará en la plaza de Lima, justo al lado del Palacio de Exposiciones y Congresos.
El resto de las movilizaciones o actos de protesta pueden surgir en cualquier momento, como los anunciados por los trabajadores de Suzuki-Santanade la factoría de Linares (Jaén) o de Ebro-Kubota de Madrid.
En esos casos, la Policía Municipal está preparada para cortar el tráfico en las calles afectadas y desviarlo para causar las menores molestias a los conductores, según señaló a Servimedia un portavoz del cuerpo. Las unidades de intervención del CNP entrarían entonces en acción.
Además, los agentes municipales prohibirán estacionar en los márgenes del paseo de la Castellana, calles General Perón y Capitán Haya -lindantes con el Palacio e Exposiciones-, donde únicamente podrán aparcar personas relacionadas con el congreso socialista. La grúa municipal velará por el estricto cumplimiento de estas medidas.
Como es habitual, además de encargarse de la regulación del tráfico rodado, la Policía Municipal colaborará en las medidas de seguridad que prepara la Delegación del Gobierno, aunque sin grandes alardes ni despliegues policiales por su parte.
Por otro lado, el Area de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, que dirge el concejal José Antonio García Alarilla, no ha recibido por el momento ninguna petición del Partido Socialista de cortes de calles o desvío del tráfico con motivo del congreso, indicaron a esta agencia fuentes municipales.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
A