EL PSOE EXIGE CAMBIOS EN LOS PLANES DE URBANISMO PARA EVITAR EL MONOPOLIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista propondrá modificar el Plan General de Ordenación Urbana para corregir el monopolio comercial de las grandes superficies frente al pequeño comercio en los nuevos barrios de Madrid.
Asimismo, presentará una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para que analice los efectos de la actual normativa urbanística y derechos de los consumidores.
"Buscamos un equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies que redunde en beneficio de todos, especialmente del consumidor" aseguró la portavoz municipal Trinidad Jimenez.
Entre las iniciativas propuestas por los socialistas en aras de conseguir ese equilibrio se incluye un plan de formación sectorial que ayude al comercio tradicional, así como un estudio sobre las cargas tributarias del pequeño comercio, respecto a otros locales.
En los últimos nueve años, el número de grandes establecimientos ha crecido un 14%, mientras que el pequeño comercio apenas ha aumentado un 2%, según un estudio del PSOE.
Por ello, las actuaciones previstas por los socialistas tienen como objetivo "erradicar la situación de monopolio comercial en las nuevas Planes de Actuación Urbanística (PAUS)".
El PSOE cree que la prepoderancia de las grandes superficies supone una seria amenaza para los más de 200.000 empleos que proporciona el pequeño comercio en Madrid. Según estudios de las asociaciones de consumidores, el monopolio comercial impuesto por la posición dominante de las grandes superficies ha supuesto un aumento de los precios en la cesta de la compra, especialmente en los nuevos barrios de la capital.
Más de lo 80% de la superficie comercial de los PAUS están concentrados en edificios de uso exclusivo, frente al 40% que presentaba hace diez años. La menor competencia ha generado un alza de los precios en los productos, de ahí que los alimentos y bebidas no alcohólicas de la Comunidad de Madrid sea superior a la media española.
Según el PSOE, el dominio del gran comercio en los nuevos barrios queda patente en los siguientes datos: en Sanchinarro el 68% de la superficie comercial se concentra en un edificio de uso excliuo. Asimismo, existe un local comercial por cada 98 habitantes. En Carabanchel, la situación es parecida, ya que el 72% de la superficie comercial prevista se concentra en un sólo edificio de uso exclusivo y contará con un local comercial por cada 70 habitantes.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
C