Elecciones 23-J
El PSOE argumenta en su denuncia ante la JEC que la lona de Desokupa “incita al odio y a la discriminación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE esgrime en su denuncia por la lona de Desokupa ante la Junta Electora Central (JEC) que "incita al odio y a la discriminación” además de tratarse de “un acto de campaña electoral realizado por quien no puede realizarlo, y no del mero ejercicio del derecho de libertad de expresión y de crítica”, por lo que apunta a una violación de la Ley Órgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
En la reclamación del PSOE ante la JEC, a la que ha tenido acceso Servimedia, los socialistas piden la retirada de la lona de la calle Atocha porque consideran que es un acto “que fomenta, promueve o incita directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia tanto contra los miembros del Gobierno y también del Grupo Parlamentario Socialista, como a los inmigrantes”.
En ese sentido, estiman que la campaña llevada a cabo por la empresa Desokupa tanto con la lona como en las redes sociales del líder de Desokupa, Daniel Esteve, contienen comportamientos que podrían ser constitutivos de delito de calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno de la Nación, del 504 del Código Penal, relacionadas con los delitos de odio de los recogidos en el Código Penal. Algunos de los vídeos de Esteve anunciaban que constituiría un ejército para "echar a Sánchez de por vida".
VULNERACIÓN DE LA LOREG
Los socialistas también creen que la lona instalada por Desokupa en la calle Atocha vulnera el artículo 50 de la Loreg, que impide a quienes no sean candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones realizar actos considerados como campaña electoral.
Entre los argumentos que esgrimen, aseguran que la colocación de esa lona es "un acto de campaña electoral realizado por quien no puede realizarlo" y no un "mero ejercicio del derecho de libertad de expresión y de crítica”. También denuncian que la campaña contiene una “llamada velada, aunque no mucho, a alterar las reglas de la democracia”.
Según explican, la campaña se llevó a cabo por parte de empresas mercantiles como “una campaña publicitaria” aunque incluye “mensajes electorales que directamente quieren influir en los electores en relación con el sentido de su voto”, por lo que su autoría no es atribuible a ningún partido o candidato, a no ser que se demuestre lo contrario. Por ese motivo, la iniciativa de Desokupa estaría violando el artículo 50 de la Loreg.
Por otro lado, el PSOE señala en su denuncia que el mensaje de la campaña publicitaria llevada a cabo por las personas jurídicas que asumen la responsabilidad de la misma (Desokupa y DP Abogados), “no parece que tenga mucho sentido en relación a las actividades que estos desarrollan ni el coste que supone en relación a la naturaleza de estas empresas (microempresas según sus datos públicos)”. Por ello aseveran que esta acción parece una actuación de la empresa “como una pantalla jurídica para realizar estas acciones en representación de una ideología o colectivos organizados, con fondos opacos destinados a realmente intervenir en la campaña, y sin personalidad jurídica como tal, no organizados en forma de asociaciones ni de partidos políticos que exigen unas normas de transparencia y control”.
Esto es precisamente lo que pretende evitar el artículo 50.5 de la Loreg, que, según la JEC, añade el PSOE, tiene como objetivo “evitar que mediante personas jurídicas formalmente ajenas a los candidatos o a las formaciones políticas concurrentes a las elecciones, se puedan salvar las limitaciones que en materia de campaña o de financiación electorales recoge el ordenamiento electoral”.
En el caso de que se demuestre que algún partido político o candidato a las elecciones estuviera detrás de esta lona, la infracción recaería, según el PSOE, en “el principio de transparencia que debe regir el proceso electoral” y, por tanto, considera que las consecuencias serían distintas.
La denuncia además subraya que las personas que realizan esta campaña “recogen los argumentos utilizados por algunas formaciones políticas de forma reiterada que se han dirigido al presidente Pedro Sanchez, especialmente, y al Gobierno de Coalición como 'okupas' y 'gobierno ilegitimo', como las alusiones al Falcon o a Marruecos”.
JURISPRUDENCIA DE LA JEC
La jurisprudencia y la doctrina marcada por la JEC ,según el PSOE, define que los requisitos necesarios para aplicar las limitaciones del artículo 50 pasan, entre otros, por que no sea un acto aislado o que no se considere un acto de libertad de expresión o de manifiesto de discrepancias con posiciones defendidas por alguna formación política, ya que el debate social que generan las campañas electorales no queda reservado a partidos políticos o candidatos.
En ese sentido, el documento argumenta que se trata de un acto de campaña, por su difusión en las redes sociales, complementada con el reparto de 'merchandising' que hizo durante el 3 de julio la empresa Desokupa, así como la convocatoria de medios de comunicación. También estima que no es un hecho aislado por la planificación previa con la que contó la acción, de anuncio, convocatoria y posterior difusión.
Por otra parte, también subraya que no se trata de un acto de libertad de expresión o de discrepancias porque, a su juicio, el mensaje de la lona tiene como objetivo “que el PSOE no pueda gobernar tras elecciones, con el Gobierno de coalición, y por tanto deje la Moncloa”, algo que, apuntan, “sólo ocurrirá si consiguen aquellos que son sus rivales políticos" llegar a ella, por lo que "de manera evidente se está instando el voto a favor del PP y VOX”.
LLAMADA A ALTERAR LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA
El segundo gran eje argumentario del PSOE contra la acción de Desokupa es que los mensajes van en contra del artículo 50.4 de la Loreg, que vela porque las actividades de campaña, para considerarse tal, deben ser lícitas y, por tanto, acordes al Derecho.
En ese sentido, cree que el mensaje “Tú a Marruecos. DESOKUPA ¡A LA MONCLOA!” es “una llamada velada, aunque no mucho, a alterar las reglas de la democracia, respecto de un gobierno al que califica de Okupa”. Por otro lado, apuntan que la idea de desokupar la Moncloa “evoca acontecimientos históricos del pasado, de amargo recuerdo en España, como golpes de estado contra gobiernos legítimos”.
Mensajes que se refuerzan, según los socialistas, con palabras de Daniel Esteve difundidas en YouTube en las que declara que espera "que las urnas echen a estos tíos de por vida y que le den armas al Ejército y a la Policía y que se cierren las fronteras de una puta vez".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
JAM/MML/clc