Pacto
El PSOE encara la semana de pacto con el PP para reformar la Constitución tras el cruce constante de acusaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE encara una semana inédita marcada por el pacto con el Partido Popular para la reforma del artículo 49 de la Constitución en mitad de un clima de cruce de acusaciones entre ambos partidos a cuenta de los acuerdos con las formaciones independentistas para salvar la convalidación de los decretos del Gobierno.
Después de un Pleno en el que hubo dirigentes socialistas que admitieron que en el Gobierno y la dirección del PSOE tenían que “reflexionar” sobre cómo habían negociado para salvar los decretos y animaban a “aprender las lecciones”, desde Ferraz se insistía en poner el foco en el Partido Popular y en su rechazo al apoyo de la subida de las pensiones y demás medidas del llamado 'escudo social'.
De hecho, nada más acabar el Pleno y con un tono de satisfacción, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a los populares de hacer una “oposición destructiva” por votar en contra de las medidas del Ejecutivo, por anteponer sus "intereses partidistas” y no ver “más allá de su ombligo”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, animó a los ciudadanos a salir, una vez más, a la calle contra los acuerdos del Ejecutivo y aseguró una “ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso” contra el pacto con Junts.
Tras este cruce de acusaciones, la próxima semana estará marcada por el único pacto alcanzado entre PSOE-PP, “el primer gesto” de Feijóo “en dos años de lo que dijo que venía a hacer, llegar a acuerdos de Estado”, apuntan fuentes del PSOE.
No obstante, en el PSOE sostienen que al líder del PP aun “le queda tarea” y confían en que este acuerdo por el artículo 49 de la Constitución y los derechos de las personas con discapacidad “sea un buen principio para que podamos alcanzar otros".
El pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyo objetivo es eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, tendrá lugar los días 16 y 18 de enero en el Senado, debido a las obras que se están celebrando en el Hemiciclo de la Cámara Baja.
Resulta después del pacto cerrado en los últimos días del año entre PSOE y PP que se resistió en abril pasado por la cercanía entonces de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Acordaron ambos la idea de celebrar un pleno monográfico en el Congreso, con el debate de la toma en consideración de la reforma y, 48 horas después, cerrar el plazo para la presentación de enmiendas.
Cumplido el mismo, se celebrará el 18 de enero una segunda sesión para la aprobación de la reforma y después se enviaría al Senado para su aprobación definitiva de manera lo más urgente posible.
En la Cámara Alta, por un procedimiento similar al de lectura única acordado entre PP y PSOE, el Senado debatirá y aprobará en Pleno el 24 de enero esta reforma de la Constitución.
Igual que esta semana que concluye el Senado ha sido escenario de grandes acusaciones entre PP y PSOE, las próximas semanas también será el lugar que acoja el primer gran acuerdo entre los partidos liderados por Feijóo y Sánchez.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2024
MML/clc