EL PSOE DESVELA UN DESCENSO DEL 16% EN LOS INGRESOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA POR INSPECCIONES Y COMPROBACIONES
- Eguiagaray demanda que el cargo de presidente de la Agencia sea ocupado por un independiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, desveló hoy en rueda de rensa un descenso del 16% en los ingresos de la Agencia Tributaria por actos de liquidación y gestión (inspecciones y comprobaciones de los contribuyentes) en los cinco primeros meses de este año.
Así, estos ingresos sumaban al terminar mayo los 149.646 millones de pesetas, un 16% menos que en el mismo periodo de 1998. Eguiagaray puso de manifiesto que esta cifra también es inferior a la de los cinco primeros meses de 1996.
Esta información procede de una publicación interna del Departamento de Rcursos Humanos de la Agencia Tributaria. Para el político socialista, estos datos son una prueba más del caos en el que está inmersa la Agencia Tributaria y de su pérdida de eficacia.
Eguiagaray tuvo muy duras palabras sobre el primer documento del Estatuto de la Agencia Tributaria que fue remitido esta misma semana por el Gobierno a los grupos parlamentarios, al que calificó de "humo, retórico y vacío".
A su juicio, esta propuesta no aborda los problemas fundamentales de este organismo ni aportanovedades. "Es uno de los papeles de Costa (en alusión al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa) que sirve para trastear las dificultades", declaró.
El portavoz económico insistió en la disposición del PSOE de colaborar con el Gobierno para resolver esta problemática, aunque afirmó que sus ofrecimientos hasta ahora han sido respondidos con "mordiscos" por parte del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
AUTONOMIA
Los socialistas pretenden que el cargo de presidente de la Agencia ributaria (actualmente ocupado por Costa) se separe de la Secretaría de Estado de Hacienda, para ser desempeñado por un independiente que preserve la automía frente al Gobierno de este organismo.
Según Eguiagaray, Costa se encuentra en una situación "imposible", puesto que ha estado "en la primera fila de la politización de la Agencia" y es responsable del caos imperante en esta organización.
El PSOE apuesta por un modelo de Agencia Tributaria estable e independiente, apoyado por los partidos polticos y el sistema parlamentario. Su funcionamiento tiene que basarse en principios de neutralidad política y profesionalización de su gestión, para evitar su instrumentalización en la lucha partidaria. "Si no, es el principio del fin del sistema democrático", dijo Eguigaray.
El responsable de Economía del PSOE arremetió muy especialmente contra Juan Costa, a quien acusó de todos los males que padece la Agencia. A su juicio, "ha contribuido de forma insuperable a la pérdida de credibilidad" de este oranismo.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1999
A