AUTÓNOMOS

EL PSOE DESTACA QUE EL ESTATUTO MEJORA LA PROTECCIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Jesús Membrado, resaltó hoy que el Estatuto del Trabajo Autónomo "reconoce nuevos derechos individuales y colectivos a estos trabajadores, amplía la protección social y ofrece garantías económicas y de seguridad en su ejercicio profesional".

En un comunicado, Membrado subrayó el alcance de esta norma "histórica para un sector en alza que forma parte importante del tejido económico y social de España", un colectivo que constituye, aproximadamente, el 20% de la población activa y que "hasta ahora carecía de un marco regulador que amparara sus derechos".

El Estatuto "formula un catálogo de derechos de los trabajadores autónomos, declarando expresamente, entre otros, el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la seguridad y salud en el trabajo y a la conciliación de la vida familiar y profesional".

Junto a estos derechos individuales, se recogen otros de carácter colectivo, como es "el derecho a la libre asociación y sindicación y al ejercicio de acciones colectivas en defensa de sus intereses".

Para Membrado, no obstante, el capítulo "más importante" es el de la protección social, con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

Otra importante novedad es la regulación específica del régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente, concluyó el parlamentario socialista.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
E