EL PSOE DENUNCIA PRACTICAS LABORALES ABUSIVAS DEL BANCO DE ESPAÑA EN SU RESIDENCIA DE CERCEDILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Economía d la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva de la FSM, Antonio Miguel Carmona, denunció hoy, en declaraciones a Servimedia, "prácticas laborales abusivas" por parte del Banco de España contra los más de 40 empleados de su residencia de Cercedilla.
Carmona, que visitó estamañana a los trabajadores de esta residencia del Banco de España, que realizan una huelga en protesta por la vulneración de sus derechos, declaró que "se están llevando a cabo acciones poco honestas tendentes a precarizar el emleo y un cierre laboral indecente e ilegal como respuesta a la huelga de los trabajadores".
La Residencia del Banco de España es propiedad del banco emisor y ha venido sirviendo como lugar de descanso de los empleados de la institución, dijo el diputado socialista, que explicó que hace un año y medio la gestión de la residencia fue cedida a una empresa privada denominada Palm Hotel Mediterráneo, dependiendo de la propia entidad bancaria tanto la explotación como la propiedad.
Sus trabajadores era contratados como fijos discontinuos y, de esta forma, tenían un contrato en invierno de siete meses y otro en verano. A juicio de Carmona, "esta es una práctica que supone un abuso y persigue evitar que los empleados sean contratados como fijos".
Sin embargo este año las cosas han ido "a peor, ya que los trabajadores, en vez de ser contratados, recibieron una carta en la que la compañía no les ofrecía comenzar a trabajar el día 22, como todos los años, sino el día 31. Al mismo tiempo, la empresa se sbrogaba el derecho a poner fecha de terminación del contrato unilateralmente".
"Esto supone que una parte de los empleados trabajarán un fin de semana y el resto no, de tal manera que la precarización se torna en absoluta. La pérdida de derechos y de renta para los trabajadores es evidente. Si no hay finalización de contrato los trabajadores dependerán de los meses o días que quiera la empresa", manifestó
Por último, denunció que mientras los trabajadores proseguían su huelga la empresa anunció u cierre patronal por lo que la residencia permanece cerrada por este motivo.
"Esta situación está fuera de la norma y es ilegal, dado que, según el Real Decreto, de 4 de marzo de 1977, sobre relaciones laborales, el paro patronal sólo puede producirse en situación de huelga cuando exista peligro o violencia para las personas, daños sobre las cosas u ocupación ilegal de centros de trabajo, cuestión que no es el caso", destacó Carmona.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
SMO