MADRID

EL PSOE DENUNCIA LA PÉRDIDA DE 300 MILLONES POR EL ATASCO EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO

- Lucas, que se reunió con los colegios de arquitectos e ingenieros, dice que privatizar este servicio sería "poner a la zorra al cargo de las gallinas"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy el caos que vive Madrid debido al retraso en la concesión de licencias durante los últimos años, y dijo que este atasco supone unas pérdidas para el consistorio de 300 millones de euros.

Lucas y el responsable socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, se reunieron hoy con responsables del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y de los colegios profesionales de Ingeniería Industrial y de Caminos, Canales y Puertos para estudiar los problemas que sufre la capital en la adjudicación de licencias y buscar soluciones.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la sede del COAM, Lucas explicó que entre 2005 y 2007 hay 13.000 licencias sin tramitar de las 28.000 que se solicitan cada año, con un retraso en la tramitación de licencias de dos años de media por cada uno de los establecimientos. Señaló que no están incluidas las cifras de 2008, porque "el Gobierno local no las ha facilitado".

Según el PSOE, esta situación está provocando que muchos empresarios se vean obligados a huir de Madrid para llevar a cabo sus negocios, lo que acrecienta "la mala gestión financiera del Ayuntamiento", según Lucas, que cree que "aquí radica una de las razones de que la actividad económica en la capital se haya reducido más que en el resto de la comunidad".

"No solamente es un trastorno para los empresarios, sino que es un problema de pérdida económica que sufre Madrid todos los años", subrayó Lucas. Cuantificó esta pérdida en 300 millones de euros y dijo que este dinero "podría estar invirtiéndose en aquellas obras que el Gobierno de Gallardón ha paralizado por la mala situación económica del Ayuntamiento".

Lucas propuso la colaboración de los colegios profesionales con los que hoy se ha reunido para dar salida a los expedientes que hay pendientes, dado que su carácter público es una garantía de imparcialidad. "Creemos que de esta manera se empezaría a dar luz a este problema que tiene Madrid por culpa de la falta de competencia del equipo de Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón", declaró.

Pedro Sánchez criticó la actitud del Consistorio por querer "institucionalizar el Guateque", gestionando las licencias a través de empresas privadas. A su juicio, ésa es la causa de que los colegios profesionales hayan intentado desde junio, y sin éxito, reunirse con Gallardón. Para Lucas, la privatización de este servicio "sería como poner a la zorra al cuidado de las gallinas".

CIERRES DE LOCALES

Lucas se refirió al masivo cierre de locales de ocio nocturno durante la última semana, y se preguntó por qué el Ayuntamiento ha tardado tanto en cerrar las salas que incumplen la ley. "No se puede satanizar a los empresarios como si fueran los responsables de todo, ya que muchos han ido estos últimos meses a regularizar su situación y no han podido por la incompetencia de Gallardón y sus concejales", denunció.

El portavoz socialista desveló el miedo que tienen muchos de ellos a que les cierren su local, aunque quisieran cumplir la ley y no hayan podido. Según informó el PSOE, exigirán al ayuntamiento los expedientes para saber las causas por las que se realizan ahora los cierres y no antes.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
F