MADRID

EL PSOE DENUNCIA QUE MILES DE MADRILEÑOS SE QUEDARÁN SIN CURSOS Y ACTIVIDADES EN SU CENTRO CULTURAL

- Dice que el Ayuntamiento reducirá la oferta de actividades para el próximo curso hasta en un 25% en algunos casos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid reducirá la oferta de actividades para el próximo curso en los centros culturales hasta en un 25% en algunos casos, lo que provocará que miles de madrileños se queden sin actividad en el centro de su distrito.

Durante estas fechas, en cada una de las 21 juntas de distrito está iniciándose la licitación de los contratos para los cursos y talleres en los centros culturales del curso 2009- 2010, y, según el concejal socialista de Las Artes, Daniel Viondi, "en todos ellos se ha previsto una reducción sensible de la oferta de actividades, en algunos distritos hasta del 25%".

Según Viondi, el recorte presupuestario del Gobierno de Gallardón para estas actividades "implicará que miles de madrileños se van a ver a partir de septiembre sin su actividad cultural o de ocio semanal". A su juicio, este recorte obedece al endeudamiento municipal, que impide la realización de estos cursos y talleres, y a que "la prioridad del Gobierno municipal está en otras actividades".

El Grupo Socialista asegura que la programación cultural de proximidad anunciada por el Gobierno municipal apenas llega a 17 centros culturales, excluyendo a 63 centros culturales de la ciudad y dejando fuera a 9 distritos, con un total de 1,2 millones de madrileños sin ninguna programación de este tipo. "El problema del Gobierno municipal es que su modelo de gestión cultural es descoordinado e incoherente", indicó Viondi.

Para el edil socialista, "hay una directriz del Gobierno municipal de rebajar el gasto cultural en los distritos de la ciudad", algo que choca, a su juicio, con "el mantenimiento del gasto suntuoso en otras actividades, como Los Veranos de la Villa, el Teatro Español o las Naves del Matadero".

"A este gobierno municipal sólo le preocupan las actividades culturales que tiene un titular. El resto son meras obligaciones de trámite", opina Viondi, apoyando sus argumentos en que la inversión en actividades culturales en los distritos para 2009 se ha reducido en un 17% con respecto a 2008.

"El Madrid de Gallardón tiene dos ofertas culturales muy distintas: la de los talonarios con muchos ceros, sin crisis ni endeudamiento que lo contenga, con anuncios pomposos y la parafernalia más grandilocuente; y otra, en los barrios y distritos de la ciudad, que está arrinconada con presupuestos rácanos, sin apenas programación y convirtiendo las infraestructuras culturales en espacios poco atractivos para los madrileños", denunció.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2009
J