EL PSOE DENUNCIA QUE LA LEY DE CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL NO FAVORECE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, denunció hoy que la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral aprobada en 1999 no está logrando su objetivo de avanzar en favor la igualdad entre hombres y mujeres.

Navarro responsabilizó de ello al Gobierno, ya que aseguró que la nrmativa española traspuso al ordenamiento jurídico nacional una directiva de 1996, pero agregó que mientras que la directiva europea permite crear un permiso de paternidad para uso exclusivo del padre, la legislación española se limita a ofrecer al padre y a la madre la posibilidad de repartirse parte del permiso del que goza esta última.

Para la secretaria de Igualdad del PSOE, que hizo estas declaraciones en la Jornada "Políticas de Igualdad en Europa" celebradas en Madrid y organizadas por la Secrearía, este tipo de medidas no facilitan a las mujeres la conciliación entre vida familiar y laboral, ya que aseguró que lo que hacen es recortar los derechos sociales de las madres sin ampliar los de los padres.

Además, advirtió que la reforma laboral que planea el Gobierno perjudicará a las mujeres, puesto que indicó que "pocas podrán aceptar un empleo que esté a 50 kilómetros de su domicilio".

A juicio de la Micaela Navarro, "la obsesión por la estabilidad presupuestaria del Gobierno puede esta bien, pero siempre que no vaya en detrimento de las políticas que benefician a las mujeres y eso es lo que está ocurriendo".

En este sentido, criticó que el salario medio de las mujeres en España sea un 30 por ciento más bajo que el de los hombres, que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial recaigan en mujeres y que la tasa de desempleo entre mujeres jóvenes sea la más alta de Europa.

Según Navarro, estos datos revelan la precaria situación de muchas mujeres en España y agregó que esa precariedad limita la independencia de estas personas en numerosas ocasiones.

Además, denunció los casos de violencia doméstica que se producen en España y aseguró que este fenómeno acaba cada año con la vida de más 70 mujeres.

Finalmente, se refirió al proceso judicial contra el alcalde de León por un posible caso de acoso sexual contra Nevenka Fernández, indicando que el relevo del fiscal José Luis García Ancos debe servir para que los ciudadanos recuperen la plena confianza en la Justicia. Navarro señaló que la actitud de García Ancos en este caso ha dañado la imagen de Nevenka Fernández y de sus compañeros de la carrera fiscal, por lo que recriminó la tardanza del fiscal general del Estado en apartarle del proceso.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2002
GJA