EL PSOE DENUNCIA LA FORMULA PREVISTA PARA ACCEDER AL FONDO DE ALIMENTOS

- Advierte de que obligará a la mujer a estar años reclamando a la justicia y generará desigualdad entre comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, se refirió hoy a la propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, de crear un fondo de alientos para las mujeres víctimas de malos tratos que garantice la percepción de la pensión de alimentos, y denunció la fórmula que el Gobierno ha planteado para acceder a dicho fondo.

En concreto, el PSOE advirtió de que la forma de acceso prevista obligará a la mujer a estar años reclamando ante la justicia el pago de la cantidad adelantada y que generará desigualdad entre comunidades autónomas.

"Interponer una entidad bancaria, y responsabilizar a las mujeres de su devolución no creo que sea la orma más adecuada, porque no deja de ser un préstamo bancario, aunque esté avalado por la comunidad autónoma, y obliga a las mujeres a estar años en una situación de conflictividad y reclamando ante la justicia el pago de esa cantidad", recalcó Navarro.

Asimismo, la diputada socialista denunció que dicha medida puede generar desigualdad, ya que está sujeta a los pactos que alcance el Gobierno con cada comunidad autónoma para que ésta avale el préstamo.

"Esta medida tiene el inconveniente de que pede generar desigualdad, depende de la voluntad de cada comunidad autónoma, e incluso de la fuerza con la que se encuentren las mujeres para seguir batallando ante la justicia", explicó.

Por todo ello, el PSOE está estudiando el modelo propuesto por el Gobierno para elaborar una alternativa. De hecho, el Grupo Socialista ya presentó una iniciativa para crear un Fondo de Garantía para todas las mujeres que no cobren los alimentos que los jueces determinan en un proceso de separación o divorcio y que prveía su financiación por el Estado a través de los Presupuestos Generales.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
SBA