EL PSOE DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO MANTIENE CERRADAS 818 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA TERMINADAS HACE MESES
- Atribuye esta situación a la ineficacia y negligencia del Gobierno de Gallardón y a sus pugnas con el Ejecutivo regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que el Consistorio mantiene cerradas y sin entregar a sus adjudicatarios un total de 818 viviendas de promoción pública, a pesar de que se terminaron de construir, en algunos casos, hace años.
Lucas, acompañado de los concejales socialistas Pedro Sánchez y Óscar Iglesias, visitó hoy la promoción de Méndez Álvaro Norte I, en Arganzuela, donde 82 viviendas permanecen vacías desde hace un año y ocho meses sin que nadie explique las razones, según dijo.
El portavoz socialista exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que acelere la entrega de las viviendas e informe a los propietarios por qué no les hace entrega de las llaves. Aseguró que en la capital hay diez promociones de la Empresa municipal de la Vivienda (EMV) que no se entregan, a su juicio "por la ineficacia y negligencia del equipo de Gobierno".
Esto explica, según Lucas, que alguna de estas promociones, como las 102 viviendas que componen la promoción de Carabanchel 20, lleven cerradas tres años y un mes, o las 41 pertenecientes al Paseo de los Olmos II, en Arganzuela, finalizadas hace dos años y cuatro meses.
Lucas denunció el "oscurantismo" y el "despilfarro" del Gobierno municipal, que no facilita información a los adjudicatarios de las 818 viviendas que están cerradas, y que tiene que hacer frente a los pagos de mantenimiento de los edificios ya terminados. Además, habló del perjuicio que se está ocasionando a estas familias, que tienen que pagar la casa en la que viven actualmente, a pesar de tener comprada otra a la EMV.
Según Lucas, la actuación de la EMV en construcción de vivienda es muy escasa, ya que apenas construye 1.800 viviendas anuales para una ciudad tan grande como Madrid, por lo que no entiende que además los pisos no se entreguen y permanezcan cerrados.
PUGNA AYUNTAMIENTO-COMUNIDAD
Para Lucas, la pugna existente entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid contribuye a esta situación, ya que el Gobierno regional no entrega a la EMV la cédula de habitabilidad necesaria para habitar las casas. "Estamos ante un claro derroche de medios económicos y un derroche social, porque se está privando a los ciudadanos de una vivienda que han pagado y a la que tienen derecho", insistió.
Por su parte, Pedro Sánchez indicó que hay 1.500 viviendas de promoción pública en los nuevos PAU de constructoras que han suspendido pagos por la crisis. El concejal de Urbanismo socialista instó a la EMV a "hacer un examen exhaustivo" de las constructoras para que "los adjudicatarios sepan en qué situación se encuentran sus viviendas".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2009
J