MADRID

El PSOE DENUNCIA EL AUMENTO EN LOS MALOS OLORES QUE PROVIENEN DE VALDEMINGÓMEZ

- Pedro Santín: "La fetidez se extiende a más de cinco kilómetros de los vertederos"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Medio Ambiente en el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy un aumento significativo de los malos olores que provienen de los vertederos y las plantas de tratamiento de residuos de Valdemingómez y que se extienden a más de cinco kilómetros de allí.

Las últimas lluvias han aumentado la fetidez en esta zona al mojarse el compost y el hedor es insoportable en Perales del Río, Villa de Vallecas, Villaverde y Vicálvaro.

"El Gobierno de Gallardón debería cubrir totalmente las plantas de compostaje de Las Lomas y Las Dehesas, donde se acumulan más de 50.000 toneladas de compost procedente de los residuos urbanos", asegura el concejal, quien exige además la instalación de filtros que eliminen estos olores "que están amargando la vida a más de cien mil vecinos que viven en un radio de dos kilómetros alrededor de los vertederos".

Sería conveniente que se realizara un estudio del nivel de olores en la zona, que determine su incidencia en la salud y calidad de vida de los ciudadanos del entorno, agregó Santín en una nota.

El último estudio de este tipo lo hizo la empresa alemana Wessel, Ingeniería Medioambiental, S.L. en 1995 y determinó que en Valdemingómez sólo hay fetidez 263 horas al año. "Creemos que es necesario repetirlo porque estamos seguros que estos niveles, como mínimo, se han duplicado", advierte Santín.

Exige el concejal del PSOE al Gobierno de Gallardón que prohíba que el compost se siga depositando al aire libre y que obligue a que las operaciones de volteado, que se realizan varia veces al día para facilitar la fermentación, se hagan en lugares cubiertos que cuenten con filtros extractores de olores.

"Cuando se abran las dos plantas de biometanización de residuos se incrementará el hedor en esta zona, como consecuencia del proceso de obtención de biogás del metano", avisa Santín al tiempo que pide a los vecinos afectados que no se resignen y que exijan al Ejecutivo Municipal soluciones. "El Gobierno de Gallardón es el responsable de que el sureste de Madrid sea una auténtica cloaca", concluyó el edil.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
R