MADRID

EL PSOE DENUCIA QUE EL AYUNTAMIENTO VA A "LIMPIAR" LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS CON LA NUEVA ORDENANZA SOBRE BASURA

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal madrileño del PSOE Pedro Santín exigió hoy la retirada de la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, "porque no va a garantizar más limpieza, pero sí va a contribuir a limpiar el bolsillo de los ciudadanos".

Santín, en un comunicado, dice que la nueva ordenanza de limpieza "prevé multiplicar por 17 la cuantía de las sanciones que va a imponer el Ayuntamiento a los vecinos que ensucien las calles o no separen la basura en los contenedores", lo que considera algo "absolutamente desproporcionado" y "sin más función que la de llenar las escuálidas arcas municipales".

Además, el concejal socialista señala que con la actual ordenanza "la sanción media es de 100 euros", mientras que en la que proyecta el Área de Medio Ambiente será de "1.750, lo que supone un incremento promedio del 1.750 por ciento".

A su juicio, se trata de "un auténtico atraco a las economías de miles de madrileños que se pueden ver asaltados por los inspectores municipales y sancionados de forma brutal por auténticas menudencias".

Con ironía, el concejal socialista critica una de las medidas "estrella" de la nueva ordenanza en la que se prohíbe dar de comer a los animales bajo multa de 750 euros. "No va a contentar precisamente a los gorriones, palomas, perros y gatos de nuestra ciudad", añade.

Además, critica, "la nueva ordenanza obliga a los ciudadanos a lavar los bajos de los vehículos que accedan a la vía pública desde zonas de obras, también bajo multa de 750 euros, un auténtico abuso al no existir lugares donde se pueda realizar tal limpieza".

Por último, Satín califica de "absolutamente desproporcionado que a una persona le puedan poner una multa de hasta 750 euros por escupir en la calle" o por "manipular o rebuscar en papeleras o contenedores".

"Nosotros consideramos que ésta es una conducta antihigiénica que ensucia las calles y que debe combatirse, en primer lugar, mediante concienciación y recomendaciones, y después, con posibles sanciones, pero no de ese calibre", concluye.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2008
R