Inmigración
El PSOE defiende que no hay “cesión” en el control de fronteras en la delegación de competencias en materia de inmigración
- Insiste en que la lengua "ni es ni va a ser un requisito para expulsar a nadie o para denegar a nadie la entrada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, defendió este martes que “no hay ninguna cesión en el control de fronteras ni en el flujo migratorio irregular” en la proposición de ley presentada por su partido y Junts en esta Cámara para la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña.
Así lo indicó López en rueda de prensa desde el Congreso, donde comentó que “recomendaría a muchos leerse bien” la proposición de ley porque “es una delegación de competencias y, por lo tanto, es constitucional”. Al ser una delegación de competencias, matizó, “todo se rige en torno a la legislación estatal, a las leyes estatales, a la Ley de Extranjería”.
A su vez, dejó claro que el conocimiento de la lengua, que ha protagonizado “rifirrafes”, “ni es ni va a ser un requisito para expulsar a nadie o para denegar a nadie la entrada”. “Otra cosa es que se reconozca el catalán, el euskera, el gallego también como un instrumento de integración, pero es que esto ya se hace desde el 2009”, aclaró.
Además, aseguró que “no hay ninguna cesión en el control de fronteras ni en el flujo migratorio irregular”, sino que “hay colaboración y cooperación”. La Policía y la Guardia Civil, según López, “seguirán haciendo las funciones que desarrollan en fronteras, la diferencia es que los Mossos van a colaborar en eso con ellos”.
Por lo tanto, López apostó por no hacer “debates sobre cosas que no existen más que en la cabeza de algunos para intentar perjudicar, como siempre, al Gobierno” y “decir que rompemos España cada 10 minutos o que entregamos no sé qué cosas al independentismo”. “No es verdad”, agregó.
En este sentido, denunció la “hipocresía” del Partido Popular, ya que “el secretario general” de este partido en Cataluña “hace escasas semanas pedía las competencias en materia de inmigración” y en Murcia este partido “ha apoyado una iniciativa de Vox para la expulsión de inmigrantes”, es decir, vota “asumir una competencia que no le corresponde”.
Sin embargo, cuando los socialistas hacen una delegación de competencias “razonable, rompemos España”. “La hemos roto tantas veces que alguien del PP debería enseñarnos un cachito de los trozos rotos. Ya está bien, que busquen otro argumento político para estar en contra de las cosas que ponemos encima de la mesa”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2025
BMG/gja