PSOE. LOS CRITICOS ESPERAN QUE PRESEDO ANUNCIE SU RETIRADA MAÑANA Y PROMUEVEN A VEIGA POMBO COMO CABEZA DE DELEGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sectores críticos, uerristas y contrarios a la dirección del PSOE gallego esperan que el secretario general, Antolín Sánchez Presedo, exprese mañana su decisión de no presentarse a la reelección en el congreso regional que se celebrará a mediados de mayo.
"Es lo mínimo que debería hacer", manifestó a Servimedia el portavoz de los críticos, José Nogueira Fernández, quien consideró "humillante" la derrota sufrida por Presedo en la elección de delegados al 33 Congreso federal.
Sánchez Presedo guardó un absoluto mutism durante las últimas semanas y tiene previsto comparecer mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos que la ejecutiva regional del PSOE adoptó el viernes, entre ellos la propuesta de celebrar a mediados de mayo el congreso gallego.
José Nogueira, hombre de confianza del guerrista y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, opinó que el resultado de los congresos para elegir delegados al Congreso Federal sirvió para demostrar que el partido está vivo y en sintonía con la sociedad. Por ello censura a Sánchez Presedo del mismo modo en que le censuraron las urnas en las elecciones autonómicas de noviembre.
José Nogueira estimó que la abultada diferencia de delegados críticos sobre los fieles a Presedo (32 frente a l7, de momento) debe facilitar la constitución de una delegación única gallega en el congreso federal, algo que hasta ahora parecía difícil.
Nogueira estimó que el alcalde de Ourense, Manuel Veiga Pombo, sería el hombre adecuado para representar a los delegados gallegos, auque deberán ser ellos quienes designen a su portavoz o portavoces, una vez que concluya el proceso de elección de delegados, el próximo día 29.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
C