ESTATUTO CATALUÑA

PSOE, CIU E ICV APRUEBAN EL ARTICULADO DEL ESTATUTO SIN LOGRAR SUPERAR EL ESCOLLO DEL AEROPUERTO DEL PRAT

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE, CiU e ICV, aprobaron esta tarde las disposiciones adicionales del Estatuto y algunas de las competencias pendientes sin conseguir superar escollos como el Aeropuerto del Prat, las selecciones deportivas, los símbolos nacionales y los paradores nacionales.

La ponencia del Parlamento catalán y la Comisión Constitucional no ha conseguido cerrar sus trabajos, y el próximo lunes volverá a reunirse para estudiar el preámbulo acordado esta noche entre los socialistas catalanes y CiU, que cuenta con el apoyo de ICV, pero no con el de ERC.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se felicitó, en una rueda de prensa al término de la reunión, que se prolongó una hora más de lo previsto, de que "la arquitectura, el esqueleto, el cuerpo esencial del Estatuto de Cataluña está aprobado políticamente".

Aseguró que el articulado del Estatuto ha sido aprobado "con éxito", de lo que dedujo que hay "una base política importante para sacar adelante el Estatuto, que no va a ser modificada y a la que esperamos que se pueda incorporar ERC", pese a que haya discrepancias importantes, especialmente en materia de aeropuertos, que confía en que se puedan solventar incluso antes de la Comisión.

No mostró una visión tan optimista el ponente de CiU Francesc Homs, quien se preguntó "dónde está la autonomía del PSC y las voces de sus socios en el Gobierno", que no consiguen que los socialistas cumplan su compromiso de transferir la competencia en la gestión de aeropuertos a la Generalitat.

En el mismo sentido se pronunciaron los portavoces de ERC, Joan Ridao y Joan Puigcercós, quienes reclamaron una transferencia "limpia de polvo y paja" y que sea la Generalitat la que decida si se crea un consorcio y quién lo forma, con la posibilidad de que entren el Ayuntamiento de Barcelona y el sector privado, y sin que el Gobierno central tenga mayoría en el mismo, como propone el PSOE.

Tampoco ICV considera "admisible" la última propuesta de los socialistas, que es "claramente insuficiente" y rebaja lo comprometido en enero, porque además de la mayoría estatal deja en Aena la gestión de los "slots", básica para que la Generalitat pueda realizar una "buena estrategia".

NO HAY COMPROMISO

López Garrido negó que en ningún momento haya habido un compromiso del PSOE o el Gobierno en el sentido de que la Generalitat tenga mayoría en el consorcio, y aseguró que permitir su participación en la gestión del Prat y en la de los puertos, en este caso con representación mayoritaria, ya es un avance muy importante.

La falta de acuerdo en este punto y la votación del PP en contra de la enmienda del PSOE contra el texto del Parlamento catalán ha permitido que el dictamen mantenga la competencia de la Generalitat en grandes infraestructuras como se acordó el 30 de septiembre, algo que ocurrió también con las selecciones deportivas, otro de los puntos discrepantes.

En ambos casos, todas las formaciones nacionalistas votaron en contra de la enmienda socialista, lo mismo que hizo el PP, por considerar la propuesta del PSOE "ambigua", una operación de "maquillaje e indefinición", tal y como explicó la ponente Soraya Sáenz de Santamaría, con lo que el texto se queda como lo aprobó el Parlamento de Cataluña.

"EL MISTERIO DE LA MAÑANA"

López Garrido arremetió contra lo que calificó de "misterio de la mañana", la decisión del PP de rechazar las enmiendas del PSOE sobre aeropuertos y selecciones deportivas, con lo que queda en pie el texto originalmente remitido desde el Parlamento de Cataluña.

En estas materias, CiU e ICV mostraron su sorpresa por la incapacidad del PSOE de ceder en los paradores, que, para Homs, han quedado como "la joya de la Corona", porque no se permite intervenir a la Generalitat cuando sí tiene potestad para participar en otros organismos estatales como, por ejemplo, el Banco de España o la CNMV.

El PSOE y sus socios en el debate del Estatuto sí que cerraron tres de las competencias pendientes: notarías; educación de cero a tres años, con el voto en contra de ERC por considerar que no consagra la competencia plena; y juego y espectáculos, también con el rechazo de la formación independentista por limitar la competencia exclusiva al territorio catalán.

APROXIMACIÓN PP-PSOE

Por lo que respecta a las disposiciones adicionales, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, se felicitó de una "muy seria aproximación al PSOE", porque ambos han propiciado la retirada de cinco de ellas, gracias también a la abstención de CiU, que pidió la votación separada para no apoyar al PP pese a que se había comprometido a respaldar las enmiendas en el mismo sentido del PSOE.

Se trata de las relativas a los derechos históricos; a un "amplio elenco" de absorción de competencias por la vía del 150 de la Constitución; el mandato al legislador para que reforme ciertas leyes orgánicas; o la solución de discrepancias entre Generalitat y Estado.

Ridao, en nombre de ERC, criticó la "docilidad de CiU" al permitir la retirada de estas disposiciones, con las que se pretendía "proteger los hechos diferenciales", amparar fórmulas singulares de financiación o "modular" las bases de las leyes estatales.

"EUFEMISMO VERGONZANTE"

A esto añadió que, tras el acuerdo entre el líder de CiU, Artur Mas, y Rodríguez Zapatero, de las diez transferencias contempladas en la propuesta "no ha quedado ni una", lo que demuestra que el Estatuto, como dijo el presidente del Gobierno, saldrá "limpio como una patena".

El portavoz de ERC sumó a sus discrepancias en el articulado el rechazo al preámbulo pactado anoche y que se votará el lunes, porque consagra el "eufemismo vergonzante" pactado por Mas y Zapatero en el que, según Esquerra, no se reconoce el hecho nacional de Cataluña sino que hay catalanes que tienen sentimiento nacional.

"No es un prodigio literario, y tampoco jurídico, pero sí han tenido tiempo para que desaparezcan todas las referencias que incomodaban al PSOE", denunció, al eliminar la mención del catalán como lengua común, la posibilidad de que Cataluña aspire a ser "libre e interdependiente", o la capacidad de determinar su futuro

ACABAR POR EL PREÁMBULO

López Garrido aseguró que los socialistas están "abiertos a mejorarlo", aunque considera que cumple los objetivos de ser más sintético que el aprobado en el Parlamento catalán y recoger lo fundamental de ese texto, además de enlazar con el de 1979, que ya supuso un gran salto, y resaltar la importancia de la solidaridad con el conjunto de España.

La decisión final se verá el próximo lunes, cuando la ponencia se volverá a reunir para votar el preámbulo después de que el PP pidiera tiempo para estudiar la propuesta que les ha llegado esta misma mañana, actitud que reprocharon los grupos que ya han anunciado su respaldo a este redactado.

El texto constata que "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de de la ciudadanía, ha definido de forma ampliamente mayoritaria como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

CONTRIBUCIÓN AL ORDEN MUNDIAL

"El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat", añade. "Cataluña quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España".

Tras subrayar la importancia de "la cohesión social y la igualdad de derechos, en especial entre mujeres y hombres", el preámbulo resalta que "Cataluña, a través del Estado, participa en la construcción del proyecto político de la Unión Europea, cuyos valores y objetivos comparte", y afirma su "compromiso con todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo".

Una vez culminado el dictamen de la ponencia, el lunes, se convocarán las reuniones de la Comisión Constitucional, los días 9, 10, 15 y 17. Las previsiones del PSOE son que el Pleno apruebe la propuesta el día 30 de marzo, tras lo que irá al Senado y, si se cumplen los plazos y el Gobierno de la Generalitat así lo quiere, el referéndum se celebre antes del verano.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
E