EL PSOE CELEBRA QUE EL ESTATUTO DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLESEN EL EXTERIOR SE HAYA APROBADO POR UNANIMIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, celebró hoy el amplio consenso alcanzado entre todas las fuerzas parlamentarias que ha posibilitado la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, por unanimidad, en la Comisión de Trabajo del Congreso.
El dirigente del PSOE consideró que este Estatuto "viene a reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos españoles en el exterior y da respuesta a las reiteradas demandas realizadas desde los distintos sectores que conforman a la ciudadanía española en el exterior".
Zerolo destacó que este Estatuto ha sido fruto "de un proceso dialogado", que ha contado con la participación de los representantes de los españoles en el exterior, a través de las aportaciones de los Consejos de Residentes, de los consejeros generales de la emigración y de las asociaciones de emigrantes y retornados.
"Con este Estatuto se consolidan y amplían los derechos sociales existentes, sobre todo para las personas mayores, incorporando la asistencia sanitaria, en sentido amplio, a fin de establecer una política integral de protección a losmayores", señaló Zerolo.
Además, recordó que se crea la Oficina Española del Retorno, "encargada de proporcionar las mayores facilidades y el máximo apoyo a los ciudadanos que se hayan planteado el retorno o que deseen llevarlo a cabo; todo ello en el seno de una política integral que tiene en cuenta las competencias de las comunidades autónomas".
Finalmente, Zerolo expresó su deseo de que el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas en torno a las políticas relacionadas con la emigración "pueda ampliarse también a las políticas de inmigración, tal y como ha propuesto el Gobierno a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
A