PSOE. CASTILLA Y LEON NO TENDRA DELEGACION UNICA EN EL 33 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, anunció hoy, ras la reunión que mantuvieron los delegados de la región para el Congreso Federal, que esta comunidad autónoma no irá al Congreso representada por una delegación única.

Quijano aseguró que todas las delegaciones le han otorgado un margen de confianza política para representar a la región en el debate de gestión e intervenir en ponencias, conversaciones y trámites del Congreso, pero que en cambio, los delegados de Castilla y Léon tendrá plena autonomía para posicionarse en las votaciones.

"La contitución de una delegación única podría ser", dijo, "una traba para el ejercicio del derecho al voto individual, que podría entenderse como una manera de coartar la libertad de cada uno".

A la reunión que mantuvieron los delegados del PSOE hoy en Valladolid asistieron 41 de los 50 delegados. Estuvieron ausentes 5 de los delegados leoneses, entre ellos uno de los partidarios del crítico Pedro Fernández, quien, sin embargo, si acudió.

A pesar de la confianza entregada al secretario general de Castila y León, y de que él desea que la posición de los delegados regionales sea lo más homógenea posible, Quijano reconoció que "no pediré unanimidades en el ejercicio de esa confianza política que hoy se me ha otorgado".

"En absoluto me preocupará", añadió, "que no haya puntos de vista coincidentes en todo. El partido tiene que funcionar con un grado de pluralismo legítimo que nos permita discrepar en cuestiones incluso políticas"."Yo reclamaré que que se expresen libremente las opiniones"

Quijano firmó que cuando el sistema de adopción de decisiones en el Congreso era el del voto por delegación, era imprescindible que existiera previamente una delegación formal por cada Comunidad Autónoma, pero informó de que Castilla y León defiende el sistema del voto individual "que es un principio saludable de funcionamiento democrático del partido".

`MANOS LIBRES' A GONZALEZ

En cuanto al apoyo a la candidatura de Felipe González para la secretaría general del partido, Jesús Quijano dijo que "a la person a la que otorgamos nuestra confianza debemos reconocerle también la confianza para confeccionar una comisión ejecutiva".

No obstante, Quijano expresó una vez más su deseo de integración en esa Ejecutiva. "La renovación necesaria", insistió, "no es incompatible con un grado de integración y síntesis en la Ejecutiva Federal".

A la pregunta de si consideraba cerrada la crisis del partido en León, el secretario regional dijo que "la minoría y la mayoría de Léon han hecho hoy ejercicio de responsabildad política",

"Los socialistas", dijo,"somos capaces de discernir y separar los planos. El plano provincial y el plano regional no siempre tienen que discurrir por los mismos caminos".

Además, afirmó que el proceso de investigación abierto por las denuncias de presuntas afilicaciones irregulares sigue abierto. "El momento del proceso está en la fase de comprobación indivudualizada mediante cartas a los militantes, y ese proceso todavía no ha finalizado".

Por su parte, el secretario regionalde Organización, Juan Ramón Lagunilla, informó de que quedan aún 500 cartas, aproximadamente, por enviar a afiliados presuntamente irregulares, y que todavía se desconoce cuántas han sido contestadas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1994
C