EL PSOE CALIFICA DE "ABYECTO" A ANTONIO HERRERO POR DECIR QUE ROSA CONDE ES LA "MONICA LEWINSKY ESPAÑOLA"

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas no volverán a prticipar en el programa que el periodista Antonio Herrero tiene en la Cadena Cope, según anunció hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, a raíz de que Herrero calificase hoy a la diputada Rosa Conde como la "Monica Lewinsky española".

El portavoz socialista señaló en una rueda de prensa que en ese programa de Herrero se han alcanzado "los niveles de abyección, de bajeza, de injuria y de calumnia más amplios" y consideró que ha superado "lo que cualquier persona razonable puedeestar dispuesta a tolerar".

Eguiagaray reveló en una rueda de prensa que esta mañana ha hablado con monseñor Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, propietaria de la Cadena Cope, para transmitirle las mismas opiniones sobre ese programa que expresó en la reunión informativa.

"No coincido con muchas de las cosas que ha dicho monseñor Sánchez (portavoz de la Conferencia Episcopal) hace unos días en una entrevista, pero sí coincido en algo. 'Si con la Cadena Cope la Conferencia Episcopl busca, como dice monseñor Sánchez, libertad de información correcta, la formación de nuestro pueblo en valores sólidos y el apoyo de la Iglesia', serán ellos quienes tienen que juzgar hasta qué punto se están alcanzando estos objetivos", dijo Eguigaray.

"Pero, desde luego", agregó, "si el resultado de esa Cadena es el que se expresa a través del programa de don Antonio Herrero y la concepción del periodismo que desde ese mismo programa se pone de manifiesto, entonces tiene toda la razón monseñor Sánhez cuando dice que termina uno siempre pringándose. Yo creo que se han pringado y se han pringado bien pringados".

En opinión de Eguiagaray, en el programa de Antonio Herrero "hay una permanente incitación al enfrentamiento entre los ciudadanos y se hace del llamado periodismo un instrumento para la injuria, para la calumnia y para la vejación de las personas".

"Lo que esta mañana se ha dicho en el programa de don Antonio Herrero, es algo que no estamos dispuestos a tolerar ya. No es posible acetar calificativos vejatorios como los que ha utilizado don Antonuio Herrero al referirse al señor Rubalcaba, a don Felipe González y de una manera singular a doña Rosa Conde, a la que ha calificado como la Mónica Lewinsky española. ¡Hasta aquí hemos llegado!", aseguró el portavoz parlamentario socialista.

Consideró que "estamos ante hechos graves. No solamente don Antonio Herrero ha formado parte de la operación (de 'acoso y derribo') que todos estos días es objeto de análisis y de comentario por todaEspaña, sino que su forma de reacción frente a la denuncia, al descubrimiento, ante el hecho de que le dejen probablemente al descubierto, no consiste en otra cosa que en utilizar los mismos instrumentos pero ya en unos términos de zafiedad, de abyección, de bajeza, de injuria, de calumnia, que es absolutamente intolerable".

Concluyó que "estamos ante una cuestión de extraordinaria importancia que pone de manifiesto cómo es posible seguir haciendo lo que algunos dicen llamar información y otros creemo que es simplemente pura basura personal, política y mediática".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1998
J