Elecciones Andalucía
El PSOE busca reencontrarse consigo mismo y su “fuerza” en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE intentó este sábado mostrar la fortaleza de la que siempre ha presumido el partido en Andalucía como granero de votos socialistas y reencontrarse consigo mismo porque “todo lo mejor que ha pasado en Andalucía ha venido de la mano del PSOE”.
“Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado y estamos dispuestos a retomar otra vez el rumbo hacía una Andalucía que quiere más y no se resigna”, tras el “parón” de tres años y medio de gobierno del Partido Popular. Porque “habrá gente que nos critique que hemos estado 37 años gobernando en Andalucía y no hemos hecho nada, es verdad que faltan cosas, pero lo mejor que ha pasado en Andalucía lo ha hecho el PSOE de la manos de los andaluces”.
Con estos mensajes de orgullo socialista, el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, animó a los 3.500 presentes -según la organización- en el mitin central del PSOE en esta campaña electoral por las autonómicas del 19-J.
Ha sido hasta el fecha, y se prevé que así sea en toda la campaña, el acto más multitudinario de los socialistas y momento “clave” en la estrategia de “movilización” que han desplegado desde que se convocaron las elecciones al Parlamento andaluz.
Fuentes socialistas marcaron en rojo este acto en la localidad malagueña de Cártama como un “punto de inflexión” en la campaña y creen que las expectativas se han cumplido porque ha despertado la “ilusión” y el orgullo del partido en sus filas. “El partido era un gigante dormido al que había que despertar” y, apuntan desde el PSOE-A, se ha “activado” y ahora “se empieza a subir”.
En el PSOE de Andalucía reconocen que al partido le costó “arrancar” y que el candidato “tenía que darse a conocer”, y aunque no despierta “ilusión”, al menos, ya no ven el “rechazo” que se encontraban en la campaña pasada con Susana Díaz, una expresidenta a la que no se menciona.
En Cártama, un “bastión del PSOE” y que trae “buen rollo” a Sánchez porque fue escenario de un gran acto durante sus primarias de 2017, el presidente del Gobierno reconoció que “siempre” ha admirado al socialismo andaluz porque han estado a la “vanguardia” en derechos y libertades que luego el PSOE ha llevado “a toda España”.
En el partido, tanto a nivel federal como autonómico, apelan a esa “fuerza” pasada del PSOE-A para asegurar que, si se activan como creen que han logrado (tienen 45.000 militantes, uno de cada 200 habitantes en la comunidad) pueden llegar a “ganar” el 19-J.
Insisten fuentes federales y autonómicas en que no deben bajar la guardia pero que han movilizado a los suyos hasta el punto de que el Partido Popular ha tenido que “variar estrategia” y ahondar en la petición del voto. Mientras que en la candidatura de Macarena Olona (Vox) su parón de tres días responde, según el PSOE, a que la dirigente de Vox también “activa a la izquierda” y, por eso, “la han escondido”.
“Este es el PSOE, esta es la fuerza del PSOE”, dijo Espadas al inicio del acto para dar fe de la necesidad que tenían de ver actos multitudinarios e ilusionantes que han llenado con más de una veintena de autobuses de distintos puntos de Andalucía, tras la activación “por fin” de alcaldes y dirigentes medios del partido.
En el mitin de este sábado, tanto Sánchez como Espadas presumieron del legado de izquierdas de gobiernos socialistas en Andalucía -sin mención a ningún líder- y de las acciones del Ejecutivo central tras las dos crisis recientes -pandemia y guerra-.
Los socialistas dejaron Cártama “contentos” porque, como se habían fijado, con este acto han mostrado que van “de menos a más” y no descartan opciones de gobierno, tras observar que las izquierdas hay un pacto no escrito de no agresión y solo de aviso de que “viene la derecha con la ultraderecha”, por la unión que dan por hecho de PP, Vox y Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2022
MML/gja