PSOE Y BNG CRITICAN A LA XUNTA POR RECURRIR AL CONSTITUCIONAL LA CESION DEL 15% DEL IRPF

- Los socialistas creen que el Gobierno español dilata en exceso la negociación de los servicios mínimos

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Grup Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego, Ceferino Díaz, considera que la Xunta no puso interés para negociar a fondo el traspaso del IRPF, porque no le interesaba por motivos electorales. "Si hubieran ido a fondo, el acuerdo podía ser mejor. Por tanto, la Xunta es responsable por supeditar los intereses de Galicia a los electorales del PP", manifestó Díaz a Servimedia.

Según este portavoz, si en Galicia hay menos crecimiento económico la cesión del IRPF favorecerá a las autonomías que más cezcan. "Resulta sintomático que la Xunta admita que Galicia va a crecer menos. Esto nos preocupa, y en los presupuestos que acabamos de aprobar queda claro que la Xunta no está por atacar la crisis ni el atraso. Así, Galicia seguirá creciendo menos porque no se hace nada por crecer", dijo Ceferino Díaz.

El portavoz socialista, sin embargo, afirmó que tampoco el Gobierno central está libre de culpa, y censuró que que se dilate demasiado la negociación con las comunidades autónomas para la equiparación e los servicios mínimos.

Por su parte, Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego, reprochó a la Xunta caer en posturas negativas, de "contradecir lo que reclamaron de manera entusiasta otras comunidades autónomas sin defender una alternativa propia".

Francisco Rodríguez estima que el modelo actual de cesión del IRPF es claramente discriminatorio para Galicia, pero consideró errada la política de la Xunta, que considera forma parte de "un concilio para fustigar un caso como el catalán". Después de anunciar la decisión de recurrir el acuerdo de cesión del 15% del IRPF, Manuel Fraga se mostró seguro de que esta decisión de la Xunta no afectará negativamente a las conversaciones entre PP y PSOE para el impulso autonómico. "Lo contrario sería decir que no se estaba hablando de buena fe", indicó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
C