Elecciones
El PSOE duda que Mañueco adelante elecciones en CyL porque "no beneficia a nadie"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE no descarta la posibilidad de que puedan celebrarse elecciones autonómicas en Castilla y León coincidiendo con las municipales del próximo mes de mayo, aunque realmente no creen que el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, opte por adelantar la cita con las urnas cuando “no beneficia a nadie”, ni siquiera a los propios populares.
Varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia, tanto de la dirección federal como la dirección autonómica, reconocieron que la opción de las elecciones autonómicas en Castilla y León se está contemplando tras la última polémica interna en el gobierno de coalición de PP y Vox, entre el presidente Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.
Aunque creen que no habrá adelanto, en el PSOE en Castilla y León no se atreven a descartar por completo esa posibilidad pese a que creen que “nadie gana” si se convocan elecciones en el Ejecutivo de coalición. Por un lado, perciben a un Mañueco “cobarde” que no se atreverá a convocar porque él se convertiría en “el candidato” y no podría “refugiarse” en la marca PP.
Tanto es así que en el PSOE creen que, si el horizonte no fueran unas elecciones municipales sino unas generales, sí podría primar una convocatoria electoral en la decisión de Mañueco, por el efecto arrastre de la marca PP y porque su perfil quedaría más diluido.
En este sentido, las fuentes consultadas admiten también que, en el caso de Castilla y León, al PSOE no le interesa ahora que la cita municipal se vea afectada por una convocatoria autonómica porque le va mejor que las locales “vayan solas” ya que tiene “más fuerza” debido a todo el “control” en las grandes ciudades y donde no ven problemas de revalidar en las capitales de Valladolid, Burgos o Segovia.
Los socialistas en Castilla y León también analizan que, pese a que ven cada vez más presión a Mañueco para que convoque, el hoy presidente de la Junta no lo hará porque el PP no tiene garantía de seguir en el Ejecutivo y menos si rompe con Vox y los deja “rebotados” por la ruptura de la coalición.
En la dirección del PSOE castellanoleonés además admiten que, tras la polémica de estos días y las diferencias manifiestas entre Mañueco y su vicepresidente, tampoco les conviene elecciones porque es “mejor que se cuezan en su salsa”.
Creen que, después de la polémica de estos días, el Partido Popular “ha quedado tocado” e “internamente más”, por lo que no vislumbran interés alguno para que llame a las urnas, máxime tras la experiencia del último adelanto electoral hace justo un año.
Tal es el ambiente sobre la posibilidad de elecciones que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Míriam Andrés, inició su intervención este sábado en el acto de Valladolid animando al líder regional del PSOE, Luis Tudanca, a que se cuide de los “efectos secundarios de tener cerca” a Mañueco y García-Gallardo. “Ten cuidado, porque igual tienes que calentar, que igual sales”, recetó Andrés tras disculpar que Tudanca no intervenga en el acto por “afonía”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
MML/pai