EL PSOE BALEAR PIDE AL PRESIDENTE AUTONOMICO QUE EXPLIQUE UN ENCUENTRO QUE MANTUVO EN CUBA CON UN CONDENADO DEL "CASO CALVIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario del PSOE balear solicitó hoy ante la Mesa del Parlamento regional la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Cristofol Soler, ante la Comisión de Asuntos Institucioales y Generales para que explique la entrevista que mantuvo en Cuba a principios de año con Andrés Bordoy, condenado en el caso Calvià en 1993.
El propio Cristofol Soler reconoció esta semana haber mantenido un encuentro con Andrés Bordoy a primeros de año en esa isla del Caribe.
Bordoy, ex vicepresidente del PP en Calvià, junto al militante popular Miguel Deyá y promotor Guillem Guinard, fueron condenados en el 93 a pagar sendas multas de 100 millones de pesetas, así como a penas de cárcel de catro meses para los dos primeros y de seis para el tercero por intentar comprar a una concejal del PSOE de Calvià para desalojar a los socialistas de la alcaldía, a fin de facilitar una operación urbanística.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Triay, declaró hoy a Servimedia que "queremos saber qué le dijo Bordoy al presidente en Cuba, y sobre todo, qué le contestó Soler".
La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, comentó hoy en rueda de prensa que no hay razónsuficiente para pedir la comparecencia del presidente Soler. "Que una persona se acerque y hable contigo mientras tomas el sol en una piscina en Cuba no es razón suficiente para comparecer ante el Parlamento", argumentó.
Andrés Bordoy ha provocado la reapertura del caso Calvià al entregar al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, un documento en el que el hasta el pasado viernes presidente del PP en Calvià, Eduardo Vellibre, se comprometía a pagar la multa de 10 millones de pesetas impuesta a Bordoy por los tribunales.
Según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Andrés Bordoy, Guillermo Ginard y Miguel Deyà ofrecieron en l992, 100 millones de pesetas al concejal socialista José Miguel Campos a cambio de apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, del PSOE.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
C