EL PSOE AUGURA UN REPUNTE INFLACIONISTA EN ENERO DEL 0,7% POR LOS NUEVOS IMPUESTO Y LA FALTA DE CONTROL SOBRE EL REDONDEO AL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Consumo del PSOE, Isabel Pozuelo, aseguró hoy que la inflación del mes de enero se disparará hasta el 0,7% debido a los nuevos impuestos que han sido aplicados por el Gobierno y a la "dejación" del Ejecutivo de José María Aznar para controlar el redondeo al alza en el cambio de pesetas a euros.

Pozuelo declaró, en una rueda de prensa, que "el redondeo y la subida imparable de impuestos" ha provocadoque el año 2002 empiece con subidas de precio en 51 de los 57 productos que forman la cesta de la compra con la que se calcula el IPC.

La bombona de butano, el transporte, el servicio de correos, los carburantes, las tarifas eléctricas y la carne son los ejemplos que la responsable socialista de Consumo utilizó para denunciar desprotección de los consumidores por parte del Gobierno.

El PSOE recordó que el transporte en tren se ha encarecido en hasta 0,30 euros; las tasas aeroportuarias en un 10%;el transporte público en Madrid en un 7,2%; correos en un 2,46% y la carne en más de un 1,2%, con que se traslada a los consumidores el coste de la eliminación de las harinas cárnicas. En cuanto a la electricidad, recordó que sólo se han bajado las tarifas en un 4%, frente al 9% que prometió el Ejecutivo.

Asimismo, criticó que propio sector público haya sido protagonista de los redondeos al alza, y advirtió de que el Ministerio de Economía utilizará la "ingeniería y el maquillaje" para que, con el nueo método de cálculo del IPC, las cifras de inflación sean inferiores a la subida real de precios.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
E