Investidura
El PSOE asegura no aprobará nada “que no sea constitucional” ante la amnistía que ya le piden "casi 57" diputados
- Pone a Sumar en la misma órbita de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE insistió este lunes en mandar un mensaje de “máxima tranquilidad” porque no aprobará “nada que no sea constitucional” porque “nunca” lo ha hecho, ante la petición de una amnistía que le demandan ya “casi 57" diputados, incluyendo ahí a las fuerzas independentistas y a los integrantes de Sumar.
Así lo trasladó la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada en Ferraz antes de la reunión del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los máximos representantes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Según remarcó Alegría, la “cuestión” que traslada el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, demandando una amnistía desde 2013 a los implicados en el desafío soberanista, “la traslada él con su grupo parlamentario y algunos cuantos más, concretamente son casi 57 los diputados que pertenecen a distintos grupos parlamentarios que están planteando esta cuestión”. Cincuenta y siete”, remarcó.
Con esta cifra, el PSOE aglutina en el mismo marco a los diputados de la formación Sumar que lidera la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con los de ERC Junts, EH Bildu, PNV y BNG.
Para remarcar la posición del PSOE de que cumple siempre con la Carta Magna, la portavoz recordó que, en este mandato, el Tribunal Constitucional no ha declarado inconstitucional “ninguna” ley impulsada por el Gobierno, a excepción de la de el estado de alarma que, justificó, “permitió salvar muchas vidas” durante la primera fase de la pandemia por covid-19.
Por otra parte, la ministra aludió a la participación del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación de Barcelona de este domingo y afirmó que “debe tener el pecho morado de llamarse constitucionalista” pero que la Constitución se defiende cuando se cumple y en el PP llevan 5 años incumpliendo con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Para Alegría, “en el PP llevan 30 años con los mismos discursos, soflamas y ahora que se van a ir de nuevo a la oposición les pediría un ejercicio de innovación”, dijo la ministra, dentro del convencimiento en las filas socialistas de que habrá investidura de Pedro Sánchez porque las conversaciones “discretas y prudentes” avanzan “de una manera razonable”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MML/clc