Ampliación

Elecciones catalanas

El PSOE asegura que “el Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña, ni en Madrid ni en ningún otro sitio”

- Pide al PP que "abandone la senda ultraderechista" igual que Cataluña ha "pasado página" y descarta impacto alguno en los acuerdos con ERC y Junts en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE aseguró este lunes que el "ganador" de las elecciones catalanas es Salvador Illa y que es el "único con opciones reales" para ser presidente, tras ahondar en que "el Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña, ni en Madrid ni en ningún otro sitio”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, la portavoz federal, Esther Peña, también compartió que "no hay ninguna duda" de la continuidad del Gobierno central que preside Pedro Sánchez porque las urnas han "revalidado" su política en relación a Cataluña y él "tenía razón" en su "política de distensión".

Los socialistas entienden que el mensaje de las urnas es un claro apoyo al “camino para recuperar la convivencia perdida en Catalunya” que emprendieron el PSOE y Pedro Sánchez hace años. De hecho, el presidente pidió a la portavoz que mostrase su solidaridad con aquellos que defendieron el diálogo ante el desafío soberanista y los que han sufrido por estas posiciones.

Peña, que reconoció que la Ejecutiva estaba feliz, afirmó que tras las elecciones se ha abierto "un tiempo nuevo" que tiene ante sí a un "único presidente posible", en referencia a Illa, y que no hay "ningún otro", cuando se le preguntó si se descarta posibilidad de que Carles Puigdemont pueda intentar recuperar la Presidencia. "Salvador illa tiene toda nuestra confianza para habilitar y para pilotar" el proceso, señaló Peña, y los "demás le acompañaremos con calma y con cabeza".

Además, la portavoz aprovechó para arremeter contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, porque "el ciclo electoral de 2024 no va bien" para los populares y ahora vienen los comicios europeos donde se ratificará, dijo, que "no tienen un proyecto para España" sino que solo tiene "un proyecto contra el PSOE".

Instó al PP a asumir, como la sociedad catalana, que se ha "pasado página", y le animó a que "abandone la senda ultraderechista" y se avenga a la centralidad y la política de Estado, después de ahondar en que, al igual que en el País Vasco, los populares quedaron como cuarta fuerza política.

Preguntada sobre si en los pactos para la investidura de Illa se abordase un posible referéndum, Peña afirmó que al PSOE "nunca le van a encontrar en recetas que se dediquen a dividir" y defendió que es "sanador mirar hacia adelante" porque, concluyó, las elecciones también muestran que "penalizan al que bloquea".

En este sentido, señaló que Illa liderará una ronda de contactos con los partidos, "lo hará con ERC y estoy convencida de que hay muchas cosas que nos unen para mejorar la calidad de vida de los catalanes". En Ferraz consideran que aun hay que dar "tiempo" a ERC para que asuma los resultados aunque la portavoz reconoció que la formación republicana tendrá un papel "determinante".

"Se abrirá un proceso que ha de liderar Salvador Illa, en el que hablaremos con todos los partidos excepto con la extrema derecha, y en el que ERC estamos convencidos de que jugará un papel determinante en ese diálogo".

Por último, preguntada por las consecuencias de la política catalana ahora en la gobernabilidad nacional, la portavoz del PSOE descartó impacto alguno sobre los acuerdos del PSOE con Junts y ERC al apuntar que cuando los socialistas cierran los acuerdos "los cumplimos".

Así las cosas, sostuvo que no tendrá "ninguna repercusión en la gobernabilidad" en España, máxime porque "no hay alternativa" a un Gobierno de Sánchez.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
MML/clc