Ampliación

Agresiones sexuales

El PSOE anima al PP a votar a favor de la reforma legal que frena la “alarma social”

- Desde Ferraz defienden la "salud" de la coalición de Gobierno y se muestran seguros de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE animó este lunes al Partido Popular a votar a favor de la “reforma técnica” de la ley conocida como del ‘sólo sí es sí’ que ha registrado en el Congreso para frenar la “alarma social” que su aplicación ha generado por las rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales.

Así lo trasladó la portavoz del Comité Electoral del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz y que versó, en su mayoría, sobre la proposición de ley que han registrado los socialistas en solitario en el Congreso para modificar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

“Nuestro objetivo es claro, es evitar los efectos indeseados que se han producido, un ejercicio de responsabilidad del PSOE”, señaló Alegría, y para ello van a hablar “con todas las fuerzas parlamentarias”, por lo que “bienvenido” sea el apoyo de todo aquel que reconozca que el “consentimiento” es la base de la norma.

“El modelo que defiende esta ley, a través del consentimiento, no es el modelo anterior. El reconocimiento de abusos y agresiones que todo ello sea considerado como agresiones no es el modelo anterior", afirmó la ministra.

Porque, comentó Alegría, "lo que ahora mismo planteamos es endurecer las penas, pero manteniendo lo esencial y lo nuclear que es el consentimiento. Si el PP ha cambiado de opinión y ve positivo que se mantenga el consentimiento y que se endurezca las penas, tendrá la oportunidad de votar favorablemente a esta proposición de ley”, explicó al ministra.

Desde Ferraz restan importancia a los datos de esta situación en la coalición de Gobierno, hasta el punto de que han rehuido de las críticas a Unidas Podemos por sus actos en el fin de semana, y ponen el foco en los beneficios para el PSOE, incluso si sale adelante la reforma con el apoyo del PP.

Admiten que están en un momento en el que lo que les interesa es frenar la "alarma social" y da igual con quién, porque esta situación está dañando al partido

De hecho, no ven una ruptura en el seno del Ejecutivo entre Unidas Podemos y el PSOE, tanto que Alegría en rueda de prensa ensalzó que "la buena salud de un Gobierno se determina por las leyes que hemos sido capaces de aprobar, leyes absolutamente nucleares y que, sin ningún género de duda, han permitido mejorar claramente la calidad de vida de muchos españoles por no decir de la totalidad de españoles".

"Hay voluntad clara por parte de los dos socios en seguir apoyando leyes, leyes absolutamente pioneras y fundamentales. La intención de unos y otros es poderlas seguir adelante", remarcó Alegría.

En el PSOE están seguros de que la reforma saldrá adelante, igual que la Ley de Bienestar Animal que se vota este jueves en el Congreso y que también enfrenta a PSOE y Unidas Podemos, porque ven en el espacio de Unidas Podemos hay otros líderes que se muestran partidarios de esta reforma.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MML/gja