PSOE. ALMUNIA: EL ACUERDO CON NI ES EL PRIMER PASO PARA RECUPERAR LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO D MADRID EN EL 99

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que confía en que el domingo el Comité Regional de la FSM respalde el acuerdo "al que hemos llegado con Nueva Izquierda, porque me parece que es es el primer paso de un camino que nos debe llevar en junio del 99 a recuperar la Comunidad de Madrid, elAyuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos".

En unas declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, Almunia explicó que, "para ganar Madrid, las cuentas no salen si la izquierda está dividida, y tenemos que empezar por unir lo que es más fácil unir, y eso no es incompatible, sino que es complementario, con un acuerdo con Izquierda Unida".

"Yo creo", agregó, "que con Izquierda Unida, desde mucho antes de que se plantee la campaña electoral de las autonómicas y municipales debiéramos llegr a un acuerdo como los que alcanzábamos con el Partido Comunista a lo largo de los años 80: que los progresistas apoyaramos, una vez que conozcamos el resultado de las elecciones a la lista progresista, a la lista de izquierda más votada, porque si eso lo saben los electores van a ir mucho más ilusionados a votar, sabiendo que la izquierda, los progresistas que son capaces de enterderse, somos más, somos mayoritarios con relación a la derecha".

RESPUESTA A GUERRA

Sobre las declaraciones de Guerra, lmunia dijo que "todos los militantes del partido tiene derecho a expresarse, ¡cómo no! Yo soy el primero que lo ha defendido siempre, ahora que soy secretario general y antes, cuando estaba en minoría por decir algunas cosas sobre la democracia interna del partido", en clara alusión a la etapa de Guerra como 'número dos'.

"Pero lo que creo que tienen que hacer ahora todo el partido y todos los militantes es trabajar de forma que ganemos las elecciones, y tenemos muchas elecciones para ganar".

"Ytenemos muy buenas posibilidades, pero las tenemos que hacer efectivas trabajando políticamente, ampliando el espacio del partido, dirigiéndonos a todo el electorado que quiere votar una oferta progresista, hablando con otros progresistas, con otras fuerzas políticas, trabajando por una causa común".

Agregó que el Partido Socialista, "precisamente por ser la fuerza que lidera la izquierda y el ámbito progresista en España tiene que hacer un esfuerzo por aglutinar a todos los progresistas, porque la deecha se ha unido y ha ganado elecciones cuando se ha unido, y nosotros tenemos que ganar democráticamente a la derecha y desalojarla del poder que tiene, a base de unirnos y de presentar todos los progresitas unidos un proyecto claro, y eso es una responsabilidad de todos los afiliados socialistas".

"No podemos ofrecer a nuestros electores una imagen del Partido Socialista en la que parece que algunos sólo están interesados en que el partido sirva para dirimir los problemas internos del propio partido para eso no están los partidos políticos. Están para transformar la sociedad, para transformarla con el apoyo de millones de ciudadanos y ciudadanas y sobre la base de ideas, de plataformas, de propuestas".

Almunia manifestó que algunas de las argumentaciones que está escuchando estos días sobre el acuerdo con NI le parecen "un tanto incoherentes, porque algunos compañeros que el mismo día en que el Comité Federal convocaba las primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno, defendían púlicamente un pacto en Madrid de los socialistas con Nueva Izquierda ahora dicen que les parece una atrocidad ese pacto que ellos mismos defendían hace dos meses y yo me preguntó por qué", dijo.

Preguntado si se refería a Juan Barranco, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Almunia respondió "para qué vamos a decir nombres propios".

Preguntado si el acuerdo con el PDNI es extrapolable a otros lugares, Almunia dijo que "hay que ver en cada lugar cuáles son las circunstancias, las experiencias y adptarlas a las necesidades, no internas del partido, no a las necesidades internas de algunos afiliados que tienen legítimas aspiraciones, sino a las necesidades de un electorado progresista que quiere que hagamos todo lo posible por ganar las elecciones".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1998
J