EL PSOE AFIRMA QUE EL PP HA TIRADO LA TOALLA EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Ana Leiva, aseguró hoy que, tras los últimos datos que apuntan a que España ha pedido una cuota de producción de aceite de oliva en torno a las ochocientos mil toneladas, da la impresión de que el PP "ha tirado la toalla y que la ministra ha llegado a un acuero con la Comisión".

En declaraciones a Servimedia, Leiva acusó al Gobierno de querer que se apruebe cuanto antes la reforma del aceite de oliva "para que se aleje lo más posible de las elecciones municipales, autonómicas y europeas"

La diputada socialista expuso que España no debe aceptar una cuota de producción menor a un millón de toneladas, y dijo que el mejor acuerdo sería una cuota europea de 1.850.000 toneladas. Además, aseveró que si ninguna de estas dos opciones es posible la ministra deb paralizar la reforma.

Asimismo, afirmó que la reforma del aceite "de ninguna manera se tiene que aprobar en verano porque el sector no va a estar de acuerdo". Estas declaraciones contrastan con las realizadas esta mañana por el comisario Fischler en las que apostaba porque la reforma quede realizada en el mes de junio.

A juicio de Leiva, estas pautas son las que se tienen que seguir para no perjudicar al pequeño y mediano olivarero y agregó que si el Gobierno español acepta un acuerdo con una cuta de producción inferior al millón de toneladas para nuestro país "hará un flaco favor a la agricultura española, porque esto supone que detrás del aceite de oliva vienen otras reformas muy preocupantes para España como la leche, la carne de vacuno, los cultivos herbáceos o la reforma del vino y del tabaco".

Añadió que con las plantaciones que tenemos en España la producción olivarera de nuestro país va a estar en los próximos años por encima del millón de toneladas, cantidad que ya se ha superado enlos dos últimos años.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
R