C

EL PSOE ADELANTA QUE EL REPARTO DE LOS 8.000 MILLONES A LOS AYUNTAMIENTOS SERÁ DE 175 EUROS POR HABITANTE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez Piñero, explicó hoy que el reparto de los 8.000 millones de euros para obra pública municipal anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atenderá a criterios de población y será de 175 euros por habitante.

Agregó que es posible que cada proyecto presentado por los ayuntamientos pueda alcanzar un tope de 5 millones de euros para realizar obra nueva, lo que incluye infraestructuras que ya hayan sido proyectadas pero no comenzadas.

Los municipios no tendrán límite de presentación de proyectos. No obstante, sí podría existir un límite máximo de inversión por ayuntamiento, que dependerá del número de población, para garantizar la adecuada distribución de este fondo de 8.000 millones y que los municipios más poblados no copen el grueso de esta subvención pública.

Esta inversión estatal a los ayuntamientos, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, podrá ser solicitada por las corporaciones municipales desde enero hasta el 13 abril.

Un plazo que ha sido calificado de precipitado por la oposición, pero que la dirigente socialista defendió, pues se trata de una medida orientada a crear empleo y "hacer frente a la crisis en el corto plazo", es decir, a comienzos de 2009.

Con esta inversión el Ejecutivo prevé crear unos 200.000 puestos de trabajo, de modo que estas inversiones no podrán ser destinadas a liquidar el gasto corriente de los ayuntamientos.

Rodríguez-Piñero defendió que esta medida se destine a obra pública, ya que de este modo se impulsará la recuperación de uno de los sectores más afectados por la crisis económica y por la destrucción de empleo.

Según la dirigente socialista, el plan de Zapatero está compuesto por "medidas contundentes, frente a una oposición que ayer demostró una vez más que no tiene alternativa".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
CAA