EL PSOE ACUSA A CARDENAL DE OBSTACULIZAR LA CLARIFICACION DE LAS RESPONSABILIDADES DE MATAS EN EL "CASO FORMENTERA"
-"Piqué no está en las mejores condiciones para garantizar el éxio de la Presidencia española de la UE", según José Blanco.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de "obstaculizar" la labor del la justicia para clarificar las responsabilidades del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el "caso Formentera".
Blanco se refirió de esta manera a la decisión de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado de no estimar que el "caso Formentera" debe de sguir siendo instruido en el juzgado de Baleares, al estimar que no se desprenden indicios contra Matas.
"Son ya demasiadas las polémicas en relación a la actuación del fiscal general del Estado y lo único que conllevan es que los ciudadanos desconfíen de su actación como un órgano independiente y autónomo del poder político", declaró Blanco en el Centro de Estudios Jaime Vera.
Según Blanco, Cardenal está actuando "más como un miembro del Consejo de Ministro del señor Aznar que como un fiscal geneal del Estado que debe responder su actuación al principio de autonomía e indepenencia".
Respecto a la relación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el "caso Ertoil", Blanco afirmó que "no está el señor Piqué en las mejores condiciones para garantizar el éxito de la Presidencia española de la UE".
"España se va a enfrentar a un momento importante, que es la Presidencia de la UE el próximo año, y esto requiere que haya un ministro de Exteriores que esté pensando en dar respuesta a ls problemas que tenemos con la construcción europea y no pensando sistemáticametne en su problema", dijo.
Por ello, el dirigente socialista pidió cerelidad a la actuación de la justicia para clarificar estos hechos "con la máxima rapidez".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2001
R