PSOE. EL ACOSO DE LOS CRITICOS, DIRIGIDOS POR FRANCISCO VAZQUEZ, AISLA A SANCHEZ PRESEDO Y LE COLOCA AL BORDE DE LA DIMISION

- Los oficialistas consideran un golpe de mano la elección de Veiga Pombo comoportavoz en el Congreso Federal

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Tras la derrota en el proceso de elección de delegados al Congreso Federal, en un proceso de acoso que tuvo la última vuelta de tuerca anoche, cuando el 'guerrista' Manuel Veiga Pombo fue elegido portavoz de la delegación crítica, el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, está cada vez más aislado en la cúpula de un partido abiertamente divivido y con facciones que se van a lanzar a una lucha encarnizaa para tomar posiciones ante el congreso regional de mayo.

Dirigentes del PSOE gallego no vinculados al sector crítico o 'guerrista' reconocieron hoy a Servimedia que están promoviendo reuniones, con el conocimiento de Sánchez Presedo, para tomar posiciones y organizar la batalla a los 'vazquistas' en el próximo congreso autonómico, pero descartando la continuidad del dirigente actual.

Estos mismos dirigentes sólo aguardan que Sánchez Presedo haga pública su decisión de no concurrir a la reeleccin para abrir las hostilidades. El secretario general del PSOE gallego dijo el pasado lunes que en el caso de plantear su renuncia lo haría ante los órganos del partido. Mañana tiene una oportunidad, en la reunión del Comité Nacional Galego del PSOE -máximo órgano entre congresos- para convocar formalmente el congreso autonómico de mayo.

Dirigentes socialistas no 'guerristas' ni 'vazquistas' mostraron su esperanza de que Sánchez Presedo decida finalmente romper su silencio y abrir paso a su sustitución Sin embargo, personas próximas al secretario general del PSOE gallego descartaron que pueda producirse mañana una comunicación en este sentido.

Como "golpe de mano" calificó un portavoz de la Ejecutiva socialista gallega la reunión celebrada anoche en Santiago y en la que 32 delegados al congreso federal eligieron como portavoz al alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo.

Mientras Francisco Vázquez, principal impulsor de las candidaturas alternativas en Galicia, aseguró que los delegados que no asitieron al encuentro se autoexcluyeron de la nueva mayoría creada en las asambleas comarcales, el portavoz de la Ejecutiva de Sánchez Presedo dijo que fue una convocatoria restringida por miedo a convocar a todos los delegados. Este mismo portavoz resaltó que el elegido como portavoz sea Veiga Pombo, lo que se explica "porque Francisco Vázquez sabe que es un político muy contestado en el conjunto del partido".

Las mismas fuentes próximas a Sánchez Presedo indicaron que, en la actual situación, lo más nrmal será que al Congreso Federal de mayo acudan dos delegaciones gallegas: una encabezada por Veiga Pombo y Francisco Vázquez, con 60 por ciento de la representación, y otra que podría encabezar Sánchez Presedo. En este sentido, el senador y coordinador del PSOE en Lugo, Xosé Blanco, donde hay mayoría de delegados oficialistas, manifestó que no se unirán a los 'vazquistas'.

Según Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, su delegación integra al 70 por ciento de los militantes, que "no han hablado sin que han gritado".

Dirigentes no vinculados al sector crítico liderado por Vázquez calificaron como cínico el manifiesto ratificado anoche en Santiago, por hablar de integración y convocar sólo a la mitad de los delegados electos en Galicia.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
C