Navarra
El PSN defiende su acuerdo con Bildu porque Pamplona merece “vivir un tiempo nuevo”
- Aclara que no va a formar parte de la Junta de Gobierno local y que su partido no ostentará consejerías delegadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, defendió este miércoles su acuerdo firmado hoy con EH Bildu para presentar una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), porque esta ciudad necesita “vivir un tiempo nuevo” y aclaró que su partido no formará parte de la Junta de Gobierno local ni ostentará consejerías delegadas.
En rueda de prensa, Alzorriz puso en valor este “acuerdo político” al que ha llegado el PSN con Bildu para “propiciar un cambio en la Alcaldía de Pamplona”, cargo que pasará a ostentar Joseba Asirón, de la formación que lidera Arnaldo Otegi. Asimismo, insistió en que no se trata de un “acuerdo de gobierno”.
Dijo que Pamplona llevaba “mucho tiempo paralizada y bloqueada” por la “exclusiva responsabilidad de UPN” y que Ibarrola, “lejos” de mejorar la gestión de su antecesor, Enrique Maya, está llevando a cabo una política “prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena al diálogo constructivo”.
Por ello, puso en valor que los socialistas, “por responsabilidad”, no podían seguir “más tiempo impasibles”. Pamplona “necesita un cambio, un tiempo nuevo de convivencia, avance y futuro, poniendo valor que lo que nos une frente a las divisiones y los conflictos permanentes causados y provocados por UPN y las derechas”, añadió.
Sobre el acuerdo, explicó que con él ambas formaciones adquieren el compromiso de respetar y asumir la ley foral de símbolos de Navarra que acordaron la legislatura pasada UPN y PSN, fomentar y difundir el euskera y abogar por unos sanfermines “libres de tensiones políticas o de espacios de exclusión”.
Con el acuerdo, continuó, trabajarán también en “materia de memoria, justicia y reparación” para propiciar un “clima político de entendimiento que mire al futuro, pero sin olvidar el pasado, desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo generadas por la violencia de ETA”.
“No necesitamos que nadie nos diga quien es EH Bildu ni su trayectoria en la historia de Navarra”, aseguró Alzorriz, quien destacó que él tuvo que llevar “escolta”, pero recordó que hace “más de 12 años que la democracia venció a ETA” y que Bildu admitió y trasladó el 18 de octubre de 2021 “su pesar y dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas”.
Por todo ello, Alzorriz subrayó que es “tiempo de mirar al futuro” porque “por primera vez en este país, en esta tierra, en más de 100 años vivimos en paz”. “Debemos dar pasos en beneficio de la convivencia, avanzar de manera conjunta en una ciudad en la que se ha confrontado muchas veces y por muchas cosas durante demasiado tiempo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
BMG/MML/gja