MADRID

EL PSM TACHA DE PROGRAMA DE "TELEBASURA" EL DOCUMENTAL SOBRE EL 11-M EMITIDO POR TELEMADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga, afirmó hoy que el reportaje que anoche emitió Telemadrid, titulado "La sombra del 11-M", "no es un producto propio de una televisión pública, sino más bien de una cadena especialista en telebasura y manipulación informativa".

Sacaluga dijo que el director general de Radio Televisión Madrid, Manuel Soriano, "se ha pasado de la raya de una forma clamorosa", ya que "las insinuaciones y opiniones vertidas en este reportaje, aunque emboscadas en preguntas demagógicas y en retórica ridícula de novela negra serie B, tienen una gravedad extrema y denotan una irresponsabilidad sin límite".

Afirmó que Soriano "nos tiene ya acostumbrados a este tipo de agresiones informativas pero no por ello es menos grave. En este caso, tiene el agravante de que estamos hablando de un aniversario de un acto terrorista especialmente sangriento, que segó la vida a 200 personas y sumió a cientos de familias en la pena y en el luto". En su opinión, "hacer telebasura informativa con ello es repugnante y máxime cuando lo que se busca es un beneficio político".

Destacó que Telemadrid se dedicó durante hora y media a encadenar insinuaciones, medias verdades, falsedades e interpretaciones sesgadas, pretendiendo llevar a los telespectadoes a la conclusión de que en el 11-M hubo una conspiración política y policial dejando una nebulosa en la participación de las instancias judiciales y otras instituciones del Estado.

A su juicio, la verdadera intención del autor del reportaje parece ser, a tenor de su construcción, la de sembrar dudas sobre el Estado de derecho, sin importar a quién se acusa y con qué pruebas, dijo Sacaluga.

Aseguró que va a pedir responsabilidades por estos temas en la Asamblea de Madrid, en el Consejo de Administración e incluso en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, Izquierda Unida de Madrid ha hecho pública hoy una nota de prensa en la que anuncia que pedirá a la Asamblea de Madrid que se "promueva una investigación que depure las responsabilidades relacionadas con la producción y contratación del programa 'La sombra del 11-M".

IU considera que este programa "constituye el paradigma de la manipulación y la falsificación informativa sobre unos acontecimientos que han sido muy graves en nuestro país".

La coalición asegura que "Telemadrid ha dejado de ser una televisión de referencia en el terreno de los informativos, no aporta elementos de innovación y liderazgo en el panorama audiovisual, y se ha convertido, por el contrario, en un referente de conflicto permanente con los trabajadores de la redacción, con otros grupos mediáticos, y en factor de desencuentro con los grupos parlamentarios de la izquierda madrileña".

Asimismo, Izquierda Unida muestra su apoyo a los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid que difundieron hoy el manifiesto "Ni en el nombre de las víctimas, ni en el nuestro".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
P