MADRID

EL PSM PIDE LA ELIMINACIÓN DE LAS CUOTAS PARA ESCUELAS INFANTILES A LAS FAMILIAS CON MENOS RENTA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSM exigió hoy al Gobierno madrileño que "elimine inmediatamente" las cuotas a las familias con rentas bajas para el uso de las escuelas infantiles públicas para menores de 3 años, y recordó que hasta el curso pasado eran gratuitas para las rentas bajas.

Según la diputada regional del PSM Fátima Peinado, estas cuotas, según han denunciado los padres, están "expulsando a miles de niños de la red pública debido a su coste".

Exigió al Gobierno de Aguirre que "cambie su política de asfixia a las familias y destine un crédito especial, vía gasto presupuestario, para garantizar la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a 3 años, a las familias con mayores dificultades económicas".

"Los socialistas apostamos por la calidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, que pasa por ampliar la red actual de escuelas, para cubrir la alta demanda existente, modificar el decreto de requisitos mínimos de escuelas infantiles para lograr una verdadera educación de calidad y garantizar el acceso gratuito a una plaza infantil para las familias con menos recursos económicos", añadió.

Indicó que el acuerdo de 10 de julio de 2008, por el que se modificaron las cuotas que las familias pagan por la escolarización de sus hijos menores de 3 años en la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, "ha tenido graves consecuencias para las familias madrileñas, porque esta medida beneficia sustancialmente a las familias con rentas muy elevadas y perjudica seriamente a aquellas con menores rentas, para las que, hasta este curso, la escolarización de sus hijos era gratuita y ahora tienen que pagar una cuota".

Peinado afirmó que estas políticas tienen un efecto "perverso", porque la escuela infantil pública "deja de ser una opción para muchas familias por su encarecimiento".

Asimismo, comentó que Aguirre "ratificó esta postura desfavorable a las familias en los presupuestos y en la Ley de Medidas Fiscales, ya que decidió congelar el gasto educativo y aplicar deducciones en el IRPF para las familias que menos lo necesitan: las que optan por escolarizar a sus hijos fuera de la red de centros públicos y concertados".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
CAA