EL PSM EXIGE A AGUIRRE QUE "DÉ MARCHA ATRÁS" EN LA SUPRESIÓN DE ORGANISMOS DE LA SALUD PÚBLICA MADRILEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, calificó hoy de "grave error con consecuencias en la salud de los madrileños" el anuncio realizado hace unos días por el Gobierno regional de eliminar la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y de acabar con las funciones del Instituto de Salud Pública de Madrid.
Tras reclamar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre,que "dé marcha atrás y restituya la existencia de un organismo único que unifique y asuma las competencias en salud pública", le exigió que deje de "hacer experimentos con la salud de los madrileños y se dedique de una vez a solucionar los múltiples y graves problemas que padecemos en nuestro sistema sanitario, no a crearlos".
"Tememos que este anuncio no hará otra cosa que agravar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, porque desmantelar estas dos infraestructuras supone un paso atrás en la importante experiencia organizativa y profesional de los últimos 30 años", señaló.
Agregó que eliminar estos organismos supone "dejar sin control asuntos tan importantes para la calidad sanitaria de los madrileños como la protección de la salud, la anticipación a posibles enfermedades o el envejecimiento de la población, sin olvidar el trabajo que ambos organismos realizan en la prevención de pandemias o de extensión de enfermedades como la de las vacas locas".
Afirmó que todas las comunidades autónomas disponen de una Dirección General de Salud Pública y algunas de las que decidieron suprimirla han dado marcha atrás y la han vuelto a activar, "dada la importancia de que las competencias en salud pública se hagan de forma coordinada".
Por último, recordó que los países europeos más avanzados están impulsando este tipo de organismos y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda igualmente potenciar la salud pública.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
F