MADRID

EL PSM DICE QUE LOS CEPIS ESTAN AL SERVICIO DEL PP Y SE PREGUNTA "QUE PINTAN LOS LEGIONARIOS DE CRISTO" EN ELLOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Francisco Contreras criticó hoy el funcionamiento de losCentros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPIS-, que, a su juicio,están al servicio de los "intereses electorales" del Gobierno del PP y son "inoperantes" para la integración de este colectivo.

"¿Qué pintan los Legionarios de Cristo" al frente de algunos de estos dispositivos?", se preguntó Contreras, quien explicó que lo hacen"a través de la Fundación Francisco de Vitoria y del Opus Dei".

Tras señalar que los CEPIS nacieron "rodeados de polémica sobre su utilidad, ubicación yadjudicación", dijo que en los centros que él ha visitado había "poca presencia de usuarios" y criticó que el dedicado a la comunidad ecuatoriana esté ubicado en el Paseo de la Castellana, ya que la mayoría vive en Tetuán.

"Menos fiestas, menos populismo, menos amigotes y Legionarios de Cristo; y más políticas públicas en vivienda, escuelas infantiles, y más becas de comedor, que son verdaderos instrumentos de integración", concluyó Contreras, durante la comparecencia del director general de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas.

El diputado del PP Juan Soler Espiauba negó las acusaciones de Contreras y dijo quelos CEPIS "sirven, al menos, para algo más que la Secretaria de Estado para la Inmigración" y lamentó que las críticas del PSM sean "poco constructivas".

Respecto a la ubicación del CEPI para ecuatorianos en el Paseo de la Castellana, explicó que ésa es una zona céntrica y que ciudadanos de Ecuador hay en muchos barrios de Madrid.

"Por qué ellos no pueden tener su sede en el centro y si el PSOE su sede en Ferraz, donde tampoco hay muchos socialistas excepto usted?", dijo Soler Espiauba, que calificó de"críticabarata" sobre estas cuestiones las declaraciones de Contreras.

La diputada de IU Caridad García dijo que los CEPIS son "casas regionales y no otra cosa" y defendió que los inmigrantes acudan a los servicios sociales generales como todos los madrileños.

"Se inventan nuevos dispositivos porque no saben cómo atender a estas personas", añadió García.

Estas declaraciones de los portavoces de los tres grupos en materia de inmigración fueron realizadas tras escuchar la comparecencia del director general de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas, solicitada por el PSM para que explicara el funcionamiento de los CEPIS.

Tras recordar que la Comunidad de Madrid es la primera que ha puesto en marcha una Consejería de Inmigración, señaló que los CEPIS gozan del respaldo de expertos y técnicos que han intervenido en sus gestación, además del de organizaciones sindicales y ONGs.

Indicó que este año se gastará el Gobierno regional 1.200 millones de euros en Inmigración y recordó que, en menos de 8 años, más de un millón de inmigrantes, de 167 nacionalidades diferentes, han venido a Madrid.

"Los CEPI involucran a los madrileños, el hispano-colombianoha logrado vincular como voluntarios a más de 400 españoles y en total han logrado aglutinar en su entorno a mas de 30.000 persona, a a través de actividades de formación, información y sensibilización", señaló.

Explicó que hay centros para ecuatorianos, rumanos, colombianos o peruanos, que están abiertos a todos los habitantes de la región,que pretenden "ayudar a superar su etapa de adaptación al país de acogida".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
O