MADRID

EL PSM DENUNCIA QUE EL RECIBO DEL AGUA HA SUBIDO EN MADRID CAPITAL EL DOBLE QUE EN LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Santín denunció hoy que en 2008 la tarifa del agua ha subido un 10% en Madrid capital, el doble que en el resto de los municipios de la región.

En una nota de prensa, Santín precisó que esto es consecuencia de la cesión por parte del Consistorio al Canal de Isabel II de la recaudación de la tasa de saneamiento y depuración y de la venta de la red de saneamiento, alcantarillado y depuración de la ciudad de Madrid por 926 millones de euros, con el único objetivo de "pagar las deudas de las obras de la M-30".

"Es decir", insistió, "los vecinos de la capital están empezando a pagar la venta de las depuradoras que ha hecho el Gobierno de Gallardón".

El concejal socialista subrayó que "la mayor subida proporcional del recibo del agua en la ciudad de Madrid en 2008 es consecuencia directa de los convenios suscritos en 2005 y 2007 entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, por los que el municipio cedió a esta empresa la explotación de todas las depuradoras, los estanques de tormentas y la red de alcantarillado de la capital durante 30 años a cambio de 926 millones de euros".

Santín afirmó que "hasta el año 2005 los ciudadanos pagaban el agua más barata que los del resto de los municipios de la Comunidad porque en el recibo se les aplicaba una tasa de saneamiento inferior, al disponer el Ayuntamiento de su propia red de depuración, lo que abarataba los costes de tratamiento".

"Pero al asumir la gestión de las depuradoras", añadió, "el Canal ha incrementado el importe de la tasa de saneamiento que se aplica a los vecinos de la ciudad de Madrid en mayor proporción que a los del resto de la Comunidad, con el objetivo de incrementar sus ingresos y amortizar el pago realizado al Ayuntamiento".

El edil socialista subrayó que mientras que en 2005 el recibo del agua aumentó en la capital un 2,5% con respecto a 2004, en 2008 ha subido un 10% respecto a 2007 como consecuencia de la progresiva equiparación del importe de la tasa de saneamiento que se paga en Madrid con el del resto de los municipios.

"Pero esto no va a acabar ahí" advirtió, "porque en 2009 el incremento va a ser aún mayor y previsiblemente alcanzará el 12%. O sea, los 926 millones de euros que ha obtenido el Gobierno de Gallardón para amortizar parte de su deuda los van a pagar todos y cada uno de los vecinos de la capital en sus recibos del agua".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2008
J