MADRID

EL PSM CRITICA LA REDUCCIÓN DEL GASTO SOCIAL Y DICE QUE AGUIRRE "SE ANUNCIA MÁS QUE LA CITRÖEN Y LA MERCEDES"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Adolfo Piñedo denunció hoy la reducción del gasto social en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y el incremento de las partidas destinadas a "la publicidad".

Piñedo criticó que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre "se anuncia más que la Citröen y la Mercedes juntas".

"Hemos desmaquillado" los presupuestos del Gobierno regional de los últimos años, aseguró el diputado del PSM y "hemos comprobado que,mientras en 2003 la participación del gasto social en las cuentas regionales era del 72,6%, en 2007 representa el 70,5%".

En concreto,señaló que, en este periodo, el gasto en sanidad ha pasado de representar el 36,7% al 36,1%; en educación no universitaria ha bajado del 19,9% al 18,5%y en educación universitaria representa en 2007 el 6,2% mientras que antes superaba el 7,1%.

Otras consejerías sí han incrementado su peso dentro de los presupuestos, reconoció el diputado socialista. La de Familia y Asuntos Socales ha pasado del 5,6% al 5,9%, Justicia e Interior representa ya el 1,9% mientras años atrás era el 1,8% y Cultura y Deporte pasa del 1,4% al 1,8%.

Piñedo destacó que Madrid ocupa el penúltimo puesto entre las 17 comunidades autónomas en cuanto al gasto sanitario por habitante y el cuarto por la cola en gasto educativo por alumno.

El diputado del PSOE denunció asimismo el incremento de la deuda, que asciende ya a 9.928 millones de euros, más del triple de la existente en 1995, último año de gobierno socialista presidido por Joaquín Leguina. Recordó que cuando llegó Aguirre había 9.059 millones de euros de deuda.

Además, dijo que, en esta legislatura, la presión fiscal se ha incrementado en un 0,6% y explicó que los impuestos con capacidad de regulación por parte de la Comunidad de Madrid representan en 2007 el 5,7%, en relación con el PIB, mientras en 2003 era el 5,1%.

También habló del "despilfarro" en el proyecto de Presupuestos para 2007, en fase de discusión en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, y dijo que el gasto en "propaganda se ha cuadruplicado desde que está Aguirre" como presidenta.

"El primer anunciante en radio es la Comunidad de Madrid, Anunciamos más que la Ford, la Citröen y la Mercedes juntas. Todo esto sin contar Telemadrid, que también es propaganda del PP". "Nos gastaremos en 2007, 162 millones de euros en esta historia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
SMO