PSIQUIATRAS ESPAÑOLES RECOMIENDAN A LOS ESQUIZOFRÉNICOS CUMPLIR EL TRATAMIENTO PRESCRITO POR LOS ESPECIALISTAS
- Mañana concluye en Madrid la Semana de Concienciación de la Adherencia Terapéutica en la Esquizofrenia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incumplimiento del tratamiento por parte de los enfermos con esquizofrenia es el problema de mayor importancia de la salud pública, según datos de un estudio realizado por el Proyecto Adhes, iniciativa en la que paricipan más de 400 médicos que pretenden evaluar y mejorar el cumplimiento terapéutico en esquizofrenia.
Así, un 25 por ciento de los pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento en la primera semana, un 50% durante el primer año y un 75% durante el segundo año. Por este motivo, los expertos creen que es imprescindible un trabajo en común de familiares, pacientes y especialistas para que el enfermo no abandone el tratamiento.
Ante esta situación, surgió en el año 2003 el Proyecto Adhes, unainiciativa de más de 400 psiquiatras que desde hace casi un año trabajan con el fin de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: la adherencia terapéutica en la esquizofrenia. Para ello han desarrollado actividades orientadas tanto al propio colectivo de psiquiatras como a los familiares y pacientes de esquizofrenia.
Dentro de estas actividades se incluye la Semana de la Concienciación de la Adherencia Terapéutica en la Esquizofrenia, para la que cuenta con la organización d la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes).
Durante esta semana se están celebrando conferencias en las principales ciudades españolas: Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.
En la conferencia celebrada hoy en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid se presentó el simulador de esquizofrenia "Paved with fear", que permite conocer en primera persona, a través de medios audiovisuales, cómo vive a diario una persona con esquizofrenia y recrea los íntomas a los que deben enfrentarse.
En la reunión de hoy participaron el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, Jerónimo Sáiz; el jefe del servicio del Hospital Psiquiátrico Doctor Lafora, Fernando Cañas; el vicepresidente de la Federación Madrileña de Salud Mental (FEMASAM), Pedro Martínez, y el psiquiatra y asesor científico de FEAFES, José Cabrera.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
4