Salud Mental
Los psicólogos piden que la salud mental sea una “prioridad global” y que aumenten los recursos públicos
- Uno de cada tres españoles presenta un caso probable de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la Psicología (CGP) publicó este lunes un manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en que el que pide que ésta sea considerada una “prioridad global” y se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 7.000 psicólogos.
Para hacer de la salud mental una prioridad global hace falta incorporar 7.090 psicólogos clínicos más al SNS, según el CGP. “Faltan profesionales de la Psicología en los hospitales, en los centros de salud, en los servicios sociales y comunitarios, en los centros escolares. El acceso a los servicios y programas de intervención psicológica necesarios continúa siendo un lujo”, destacó el Colegio.
Asegura que las cifras son “abrumadoras”, a tenor de los datos oficiales sobre salud mental en España: uno de cada tres españoles presenta un caso probable de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión; unas 400.000 personas padecen un trastorno de la conducta alimentaria; uno de cada diez estudiantes españoles ha sido víctima de acoso en la escuela; además, se suicidan, España diez personas al día, y lo intentan otras 20, es decir, mueren al año por suicidio 3.941 personas.
“Lo sepas o no, con toda seguridad, alguien cercano a ti tiene algún problema relacionado con su salud mental en este momento. Sea depresión, ansiedad, un trastorno alimentario, estrés postraumático, TDAH o, incluso, deseo de morir o dañarse, en todos los casos hablamos de problemas relacionados con la salud mental”, resaltó el manifiesto de los psicólogos españoles.
Según estos profesionales, aumentar el presupuesto en salud mental representaría “una clara inversión” a medio y largo plazo porque “se evitaría el sufrimiento innecesario al que se está sometiendo a los pacientes y sus familias, que deben esperar meses para ser atendidos por un especialista”.
Además, el CGP consideró que dicha inversión “redundaría en un importante ahorro tanto en costes directos", como son los derivados del abuso de psicofármacos a la hora de abordar los problemas de Salud Mental o los costes directos como indirectos el coste de las bajas temporales y permanentes.
En cuanto al funcionamiento del teléfono 024 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso, para Consejo General de la Psicología "esto no sólo da una idea de la gravedad del asunto, sino que nos señala que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos por cubrir la demanda real".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
CAG/gja