ETA

EL PSE RECLAMARÁ MAÑANA EL APOYO DEL PARLAMENTO VASCO AL PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD, AL QUE SE OPONE ETA

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento vasco debatirá en su sesión de mañana una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se reclama a la Cámara vasca un respaldo explícito al proyecto de alta velocidad en la comunidad autónoma.

En la madrugada del pasado domingo, ETA hizo estallar una bomba contra la empresa Amenabar, concesionaria de las obras de la "Y" vasca, que tiene su sede en Zarauz (Guipúzcoa). Este es el segundo ataque contra esta compañía, después del atentado que sufrió el pasado 12 de mayo contra maquinaria que tenía en la localidad guipuzcoana de Hernani.

La primera acción de ETA contra Amenabar fue la que impulsó en su día la iniciativa de los socialistas vascos, que pide al Parlamento autonómico que considere la obra de alta velocidad "una infraestructura esencial y pieza fundamental complementaria en el escenario de una red intermodal de transporte sostenible, moderno, eficiente y respetuoso con el medio".

La proposición no de ley también reclama de la Cámara vasca que reafirme "la legitimidad del proyecto de 'Y' vasca" y defienda dicha infraestructura como "instrumento clave" de progreso económico y prosperidad para el conjunto de la ciudadanía vasca.

De igual modo, de resultar aprobada la propuesta socialista, el Parlamento vasco exigiría a ETA su disolución y rechazaría y condenaría "con la máxima firmeza" las amenazas y los ataques recibidos por la mencionada empresa vasca.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
A