ETA

EL PSE PROHÍBE A SUS DIPUTADAS FIRMAR CON BATASUNA EL MANIFIESTO PREVISTO PARA EL "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSE ha decidido que ninguna de sus diputadas firme el manifiesto por la paz que se está preparando con motivo del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" si este texto está suscrito por alguna representante de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes socialistas informaron a Servimedia de que la decisión fue tomada en la Ejecutiva del PSE que tuvo lugar este lunes, donde se trató de la conveniencia de que parlamentarias de la formación de Patxi López estampen su firma en un documento en el que también estén representantes del partido de Arnaldo Otegi.

Las fuentes consultadas aseguraron que la dirección de los socialistas vascos entiende que la presencia de miembros de Batasuna no es asumible, aunque no habría obstáculo si en el manifiesto estuvieran las diputadas del PCTV, ya que se trata de una formación política legal con representación en el Parlamento.

La decisión del PSE se produce después de que hace quince días varios medios de comunicación informasen de que parlamentarias y ex parlamentarias de todos los partidos de la Cámara vasca (PNV, PSE, EA, EB, PCTV y Aralar), menos el PP, preparaban un manifiesto por la paz para el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", documento al que podían sumarse ex diputadas de Batasuna.

En concreto, se aseguró que por parte del partido de Otegi quien podría adherirse a la iniciativa sería Jone Goiricelaia, que fue miembro del Parlamento vasco y que también ocupa un puesto destacado en el equipo jurídico de la formación ilegalizada.

Asimismo, por parte del PSE, la parlamentaria que estaba dispuesta a suscribir este manifiesto de Gemma Zabaleta, que se ha significado por su cercanía a movimientos cívicos como Elkarri y ha asegurado que la llamada "propuesta de Anoeta" de Batasuna es un "paso" por parte de esta fuerza política.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
B