PAÍS VASCO

PSE Y PP ELIMINARÁN LAS AYUDAS A LOS FAMILIARES DE PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi López eliminará, cuando sea lehendakari, las ayudas públicas a las asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia terrorista.

Éste es uno de los puntos del acuerdo "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", que PSE y PP han negociado para que el líder socialista sea el sustituto de Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco.

La cuestión de las ayudas a los familiares de presos de ETA figura en el apartado del documento titulado "Política en defensa de las libertades y contra el terrorismo", que aborda aspectos referidos a la lucha contra ETA y su entorno.

A este respecto, en lo que se refiere a la Ertzaintza, socialistas y populares han pactado dar "pleno respaldo político" y "más medios" a la Policía vasca para reforzar su actuación en la lucha contra la banda etarra.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

En esta línea, los dos partidos también han acordado la "máxima colaboración de la Policía autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Otros aspectos destacados son la "deslegitimación política y social, en todos los espacios de la sociedad, del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican o amparan".

Asimismo, otro punto del acuerdo es el "permanente apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de su derecho a la memoria, la dignidad y justicia".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
G