PSE. NICOLAS REDONDO APOSTARA POR REFORZAR LA IDEA DE ESPAÑA Y LA IDENTIDAD DE IZQUIERDAS DEL PSE EN LA CONFERENCIA POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, está ya reelaborando el documento base de la Conferencia Política que el SE celebrará a principios de 2002. Sus aportaciones irán dirigidas a explicitar la voluntad del PSE de reforzar la idea de España y acentuar las señas de identidad de izquierda de sus propuestas.
Tras la polémica surgida en el partido al conocerse el contenido del documento elaborado por el vicesecretario general, Jesús Eguiguren, Redondo asumió la responsabilidad de remodelar el texto antes de que pase a manos de la Ejecutiva del PSE para su aprobación.
El líder del PSE centrará sus modificacions en dos campos: la reafirmación del carácter de izquierda del PSE y la defensa de la idea de España y del orden constitucional y autonómico. Este último punto también es un asunto que preocupa a la Ejecutiva Federal, en cuya última reunión su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que se trabaje en definir un modelo territorial y un sistema propio de desarrollo autonómico.
ORGULLO AUTONOMICO
La intención de Redondo, además de explicitar la inequívoca apuesta del PSE por el sistema utonómico, es devolver a los socialistas el orgullo de haber sido protagonistas del desarrollo constitucional y de haber contribuido decisivamente al establecimiento y consolidación de las autonomías.
En este sentido, tanto la Ejecutiva Federal como la vasca no ocultan su malestar y preocupación por el hecho de que el PP esté tratando de aparecer ante la opinión pública como el abanderado del constitucionalismo, cuando fue Alianza Popular, antecesora del PP, el partido que mostró serias discrepancias on ese sistema.
La preocupación entre los socialistas se ha disparado a raiz de la publicación de las ponencias que el Congreso del PP debatirá el próximo mes de enero, una de las cuales girará en torno al "Patriotismo Constitucional".
Los dirigentes socialistas consultados reconocen el riesgo de que el PP se apodere de la bandera de la defensa de la Constitución y de la pluralidad consagrada en ella, con la intención de que el electorado vasco les vea como únicos contendientes válidos frente al acionalismo del PNV.
Sin embargo, el secretario general del PSE no tiene intención de modificar la parte del texto de Eguiguren que se refiere al derecho de autodeteminación que piden los nacionalistas.
El segundo aspecto sobre el que Redondo desea incidir es el carácter social y progresista del proyecto socialista en Euskadi como elemento diferenciador del PP y del PNV.
Varios dirigentes socialistas, especialmente vizcaínos vienen reclamando la recuperación de la iniciativa en la propuesta e soluciones a problemas como el paro, la precariedad laboral, la exclusión social, la vivienda o la educación.
Al igual que Redondo, consideran que es precisamente en estas materias en las que los socialistas pueden y deben diferenciar su oferta a los ciudadanos respecto de nacionalistas y populares, y no sólo en el tratamiento del derecho de autodeterminación.
Además, en defensa de estos argumentos juega el hecjo de que la oferta social es imprescindible para abordar la elaboración del programaelectoral de los comicios municipales que se deben celebrar en la primavera del año 2003.
APLAZAMIENTO
La dirección del PSE-PSOE ya decidió hace unas semanas aplazar al convocatoria de la Conferencia Política hasta los primeros meses del año próximo. En ella se dibujará la futura estrategia de los socialistas vascos mediante un debate que está llamado a cerrar la crisis interna que vive el partido desde las elecciones autonómicas del 13 de mayo.
El retraso se acordó después de que trascendiera l contenido del documento base para el debate elaborado por el vicesecretario general, Jesús Eguiguren, y de que Redondo se hiciera cargo, personalmente, de su remodelación antes de pasar a debate de la Ejecutiva.
Además, el citado documento se pulirá con las aportaciones de dirigentes vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses y una vez incorporadas las enmiendas correspondientes, el documento será debatido por la dirección socialista, que deberá aprobarlo y darle carta de naturaleza como texto base para la iscusión en la Conferencia Política.
El retraso servirá también para tejer de nuevo pactos entre las distintas familias del PSE que se han deteriorado en los últimos meses y que son imprescindibles para que la Conferencia Política se resuelva con éxito y quede garantizada la continuidad de Redondo al frente de los socialistas vascos.
Tras la aprobación por la Ejecutiva, el documento será enviado a todas las agrupaciones de Euskadi para su análisis y presentación de enmiendas, que según las previsones de la propia dirección podrían superar las 20.000.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2001
SGR