PSE. JAUREGUI ADVIERTE DE QUE LAS POSICIONES "CUASINACIONALISTAS" EXISTENTES EN EL PSE NO TENDRAN CABIDA EN LA PONENCIA DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la comisión gestora e los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, reiteró hoy su apuesta por un proyecto alternativo al nacionalismo, desde la defensa de la Constitución pero también integrador y "no tan frentista" como hasta ahora. Garantizó por ello que la ponencia que debatirá el congreso extraordinario defenderá "taxativamente" esos principios y no cabrán en ella las posiciones "cuasinacionalistas"
"Estamos pidiendo hacer un discurso propio, no exactamente el discurso que marca Aznar. No digo que Nicolás (Redondo) esté hciendo exactamente eso. No le estoy acusando. Estoy queriendo pedir, y en este debate se plantea esto, que la oposición del PNV la hagamos los socialistas como dice Zapatero, con un discurso autónomo, en defensa de la Constitución, pero un discurso que al mismo tiempo defienda para el País Vasco un proyecto de país integrado, un proyecto de país que se construye entre todos y no tan frentista", dijo Jáuregui en RTVE.
Eso se puede hacer, subrayó, defendiendo la Constitución y el Estatuto, y desde la undad antiterrorista con el Gobierno. "Reclamamos la oposición al PNV desde nuestra forma de ser, nuestro discurso socialista, nuestro proyecto autonomista, que es un proyecto más integrador de país y que reclama para el País Vasco no un nacionalismo maximalista, pero sí un país construido entre todos. Esta es la ecuación y la síntesis que estamos buscando".
Pese a admitir que en el PSE hay quien quiere construir la unidad con el nacionalismo "haciendo concesiones", Jáuregui garantizó que la ponencia qu se debatirá en el congreso extraordinario será "taxativa" en la defensa de los principios constitucionales.
Por este motivo, consideró de un "maniqueísmo ramplón" la actitud de algunos medios de comunicación ante este debate, y pidió a sus responsables que tengan paciencia y juzguen la tarea de la gestora cuando haya finalizado el congreso.
"La ponencia que estoy elaborando es taxativa en la defensa de estos principios", aseguró Jáuregui, que avanzó también que en ese texto no tendrán cabida los"escoramientos, que pudiéramos calificar de cuasinacionalistas", que existen en el PSE.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
CLC